31 DE AGOSTO DE 2021

Presidente Piñera recorre obras del tren Santiago-Melipilla: “Ayudará a una mayor integración urbana y social”

El nuevo servicio ferroviario entrará en operación en 2026, beneficiará a más de 50 millones de pasajeros al año y reducirá, en más de dos horas, los viajes de los habitantes de ocho comunas de la Región Metropolitana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este martes la ceremonia de inicio formal de obras del tren Santiago-Melipilla.

Este proyecto es un aporte concreto y eficaz para conectar a todos los vecinos de la zona sur poniente de la Región Metropolitana y ayudar a una mayor integración urbana y social, lo que se traduce en ciudades más justas e inclusivas y en una mejor calidad de vida para todas las personas”, declaró el Mandatario, en un acto acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nuevo servicio ferroviario, que considera una inversión total de US$1.554 millones, entrará en operación en 2026, beneficiará a más de 50 millones de pasajeros al año y permitirá reducir, en más de dos horas, los tiempos de traslado de los habitantes de ochos comunas en la Región Metropolitana.

Esto implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajarán diariamente en el tramo Santiago y Melipilla.

Las ocho comunas beneficiadas con el tramo serán Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, un área de influencia con más de 1,1 millones de personas. De estas comunas, cinco no son parte del sistema de transportes, por lo que el proyecto será la puerta de entrada al sistema RED.

El proyecto considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con las líneas 1 y 6 de Metro.

Contará con 22 trenes eléctricos de última generación, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

El proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de la zona sur-poniente de la Región Metropolitana, de contar con una alternativa de transporte público que reduzca sus tiempos de traslado y costos, además de que los beneficiarios puedan acceder a un mejor servicio. Este descongestionará las calles y avenidas, considerando que un tren de pasajeros reemplaza a ocho buses de pasajeros y a 480 automóviles.

Además, el nuevo servicio será el más masivo de EFE y permitirá duplicar los pasajeros transportados por año.
 
El Presidente destacó que el proyecto forma parte del Plan Chile sobre Rieles, que busca recuperar el tren para el desarrollo de Chile y para la calidad de vida de los chilenos, a través de un plan de inversiones de largo plazo por más de US$ 5.500 millones, enfocado principalmente en trenes de cercanía. 

Las metas del Plan Chile sobre Rieles al año 2027 son triplicar la cantidad de pasajeros transportados, llegando a 150 millones de usuarios; renovar toda la flota de trenes; duplicar la carga transportada, llegando a más de 21 millones de toneladas al año; y consolidar a EFE como una empresa sana y sostenible.

El Plan Chile sobre Rieles significa un enorme y valioso aporte al desarrollo de nuestro país y a la calidad de vida de la gente”, concluyó el Mandatario.