25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Presidente Piñera en la ONU: “Poner urgencia en la lucha contra el cambio climático es el gran desafío de nuestra generación”

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York remarcó la necesidad de asumir compromisos más ambiciosos para la protección del medioambiente, reiteró la importancia de terminar con la guerra comercial y sus efectos negativos e hizo un llamado para proteger la democracia regional.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la obligación de responder ante la emergencia climática del planeta en su intervención en la 74° Asamblea General de la ONU.
 
En su discurso, el Presidente Piñera detalló los esfuerzos que está haciendo Chile en favor del medioambiente, como la protección de los océanos, de los bosques lluviosos, la Antártica, además de la electromovilidad, las energías renovables y el resguardo de ecosistemas y biodiversidad.
 
“Chile optó por este camino de enfrentar el desafío. Por eso aceptamos ser país sede de la COP que se celebrará en diciembre en nuestro país”, dijo el Mandatario.
 
El Jefe de Estado aseguró que dentro de los objetivos de la COP 25 está que los países asuman compromisos mucho más ambiciosos y más exigibles para combatir el cambio climático y el calentamiento global, con mayor urgencia y eficacia.
 
Además, incorporar la protección y conservación de los bosques lluviosos, incluir a los gobiernos regionales y comunas, las ciudades, las ONG, las empresas, la sociedad civil, la ciudadanía y acordar la implementación del mercado de Bonos de Carbono.
 
“Es el gran desafío de nuestra generación. Cambiar un rumbo equivocado de décadas y tratar de una forma distinta a nuestro planeta para asegurar y garantizar la sobrevivencia del ser humano”, afirmó.
 
El Mandatario anunció hoy el lanzamiento de la Alianza por la Ambición Climática, que reunirá los Estados, el Sector Privado, la Sociedad Civil y la ciudadanía, para obtener en todos estos temas compromisos concretos, más ambiciosos y más exigibles en la COP 25 que se desarrollará en nuestro país.
 
“Esta situación puede y debe cambiar. Necesitamos todos los liderazgos para enfrentar los grandes desafíos del futuro”, señaló.
 
El Presidente también se refirió a la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, asegurando que está “impidiendo y frenando el crecimiento del empleo y la calidad de vida de nuestros pueblos”.
 
En noviembre de este año Chile va a ser sede de la Cumbre de la APEC que reúne a economías que representan dos tercios del Producto Interno Bruto Mundial. El Mandatario aseguró que espera que en esa ocasión se logren grandes avances en materia de libre comercio y combate al proteccionismo.
 
Finalmente, frente a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, el Presidente Piñera señaló que el gran desafío de América Latina es terminar con la dictadura venezolana.
 
“Es una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades ni los derechos humanos y que tiene innegables lazos con el narcotráfico”, concluyó.