5 DE AGOSTO DE 2018

Presidente Piñera firmó Proyecto de Ley para crear Servicio de Protección de la Niñez y cierra centro del Sename de Valparaíso

El nuevo modelo cambia el foco hacia el trabajo con las familias y nuevas residencias para los niños. “Estamos iniciando una nueva etapa, un nuevo modelo de mayor protección, de mayor cuidado, de mayor cariño”, dijo en Cerro Alegre.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, celebró el día del niño entregando una positiva noticia para el país; la firma del Proyecto de Ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y poner fin al Servicio Nacional de Menores.

“Hoy día estamos celebrando el Día del Niño con una muy buena noticia, que creo que a todos nos llena de alegría y, al mismo tiempo, estamos -en cierta forma- cumpliendo algo que siempre fue un sueño, pero que nunca fuimos capaces de transformar en una realidad: poner a los niños, de verdad, en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”, dijo el Mandatario en una actividad realizada en una de las nuevas casas de acogida de Valparaíso donde estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, parlamentarios, niños y autoridades locales.

De esta manera se materializa este nuevo servicio como una manera distinta de cuidar a los niños: las residencias familiares. En la instancia el Mandatario anunció que se cerrará el CREAD de Playa Ancha, donde no se estaba entregando la protección que los niños necesitan, al no cumplirse el principio obligatorio de cuidarlos y protegerlos. Este será reemplazado por 4 nuevas residencias familiares, que van a estar en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

“Desde el primer momento nuestro Gobierno se hizo un firme compromiso de cambiar esa historia, de dejar atrás tiempos oscuros, tiempos de los cuales no nos sentimos orgullosos y empezar una nueva etapa, una nueva vida, dándoles a los niños, a todos nuestros niños, lo mismo que queremos para nuestros propios niños”, afirmó el Presidente.

En la actividad se visitó la casa, ubicada en Cerro Alegre, que acogerá a los niños de Playa Ancha y que es entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales, como parte del compromiso del Gobierno con la infancia y poner a los niños primero. Una vez entregada comenzarán las reparaciones y acondicionamiento del inmueble.

Las nuevas residencias contarán con espacios amplios, acogedores, con menos niños y con tutores que se harán cargo de un número de entre 4 y 5 niños, y que va a ser el principal responsable de asegurarse que cada uno de esos niños tengan la oportunidad de una vida plena y feliz. También estas residencias van a contar con profesionales especializados que se preocuparán de la restitución de los derechos vulnerados de los niños, el trabajo de re-vinculación y de acompañamiento familiar. En cada una de estas residencias siempre se buscará que tengan un ambiente lo más parecido a una familia.

“Estamos iniciando una nueva etapa, un nuevo modelo de mayor protección, de mayor cuidado, de mayor cariño”, concluyó el Jefe de Estado.

Dentro de las características del nuevo Servicio de Protección a la Niñez destacan:

  • Cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.
  • Mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección
  • Mejorar sustancialmente el cuidado que reciben los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias
  • Se crea una Comisión Coordinadora de Protección
  • Atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales.
  • Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato.
  • Un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio
  • Creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo
  • Inclusión de programas de apoyo para el egreso a la vida independiente.