24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Presidente Piñera presenta el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

Su objetivo es disminuir brechas y preparar la región para avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo, tomando en cuenta las diferencias culturales que la caracterizan.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; presentó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, alcanzado tras 150 días de diálogo y trabajo entre comunidades indígenas, ciudadanos, empresarios, autoridades regionales y 10 ministerios involucrados.

Luego de seis meses de intenso trabajo y diálogo se logró redactar el acuerdo, que tiene como objetivo disminuir brechas y preparar a la región para avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo, tomando en cuenta las diferencias culturales que la caracterizan.

Esto porque La Araucanía es la región con más pobreza, con mayor déficit de infraestructura, escuelas, hospitales, caminos rutas, y se encuentra inmersa en un conflicto intercultural.

Y como dijo el Presidente hoy en su discurso: “Chile será un país más desarrollado y justo, cuando todas sus regiones y muy especialmente, esta querida región de La Araucanía, sea también una región con más justicia y oportunidades para todos”.

Los princpios del acuerdo, presentado hoy en Temuco, son los siguientes:

1. Voluntad de diálogo, acuerdo y búsqueda de paz:

Construir un ambiente de paz y diálogo entre los actores involucrados, como base para el desarrollo y proyección futura de la región. Implementación de 7 medidas que beneficien y reparen a las víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía, afectadas gravemente en su seguridad y en sus bienes mediante subsidios, fondos, créditos hipotecarios, préstamos bancarios, asistencia social, entre otros.

2. Reconocimiento y valoración de nuestra diversidad:

Rescatar la importancia de las culturas indígenas y otorgarles el reconocimiento formal y constitucional que asegure la protección, igualdad y no discriminación de los nueve pueblos indígenas del país. Se implementarán medidas en diversidad cultural, reconocimiento constitucional, representación política e institucionañodad indígena (sistema de cuota electoral) y en desarrollo territorial indígena.

3. Desarrollo integral e inclusivo para la región:

El objetivo es implementar el Plan Impulso Araucanía para sacar a la región del retrazo en que se encuentra y lograr que sus indicadores sociales y económicos se alineen al promedio nacional.

Para lograrlo se Implementarán más de 490 proyectos de inversión pública por los próximos 8 años, con una inversión total de US$8.043 millones en seguridad, medio ambiente, educación, salud, obras públicas, vivienda y urbanismo y economía.

Al finalizar su discurso, el Presidente señaló que “para los siguientes pasos que demos en la construcción de este Acuerdo Nacional, requeriremos la voluntad y el trabajo de todos ustedes, sociedad civil, organizaciones indígenas, universidades, gremios, alcaldes, parlamentarios y todos los órganos del gobierno. Esta gran tarea sólo la podremos concretar si todos unimos nuestras fuerzas”.

Para revisar el detalle del Acuerdo y sus medidas, ingresa aquí: https://www.gob.cl/acuerdoporlaaraucania