7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Presidente Piñera se reúne con Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

En la instancia, los mandatarios dialogaron sobre los avances en el combate contra la pandemia del Covid-19 y de los planes de vacunación, el fortalecimiento de la asociación entre Chile y la Unión Europea y la necesidad de profundizar las acciones contra el cambio climático.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una reunión con Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, los Mandatarios dialogaron sobre el combate contra la pandemia del Covid-19, incluyendo los avances en el plan de vacunación y las dosis de refuerzo.

Además, dialogaron sobre la importancia de sellar la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, el tercer mayor socio comercial del país.

Los presidentes también abordaron el interés en fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y España.

En el encuentro, dialogaron sobre la necesidad de fortalecer las políticas contra el cambio climático, el desarrollo de energías limpias y la protección de los oceános y bosques. Todo esto, en la anteala de la COP26 de Glasgow. 

Chile y España poseen una estrecha relación caracterizada por un alto nivel de entendimiento en el campo político, de la defensa nacional, económico, comercial, cultural, consular y de cooperación. 

En el 2018, las relaciones bilaterales recibieron un renovado impulso con las visitas de los Presidentes Sebastián Piñera y Pedro Sánchez a España y Chile, respectivamente, lográndose un alto nivel de interlocución entre ambos Jefes de Gobierno.

Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se implementó la  Alianza Estratégica Chile-España. Además, se han firmado diversos acuerdos para impulsar al más alto nivel las relaciones entre los dos países y consolidar logros trascendentales en ámbitos como el comercio bilateral, las inversiones mutuas, el desarrollo cultural, turístico, institucional, deportivo, histórico, legislativo, de seguridad y judicial, entre otras materias.