6 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Presidente Piñera se reúne con Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Ambos Mandatarios sostuvieron un encuentro en el Palacio del Eliseo, en donde abordaron la importancia para Chile de sellar la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, la relevancia de avanzar en un tratado global contra pandemias, el potencial del desarrollo del hidrógeno verde para un crecimiento limpio y la necesidad de progresar con mayor rapidez para combatir el cambio climático.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado destacó la importancia de sellar la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, el tercer mayor socio comercial del país.

Hemos tratado temas como acelerar el nuevo Acuerdo de Colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile, que está ad portas de ser alcanzado”, dijo el Mandatario en una declaración conjunta con el presidente francés en el Palacio del Eliseo en Paris.

En el encuentro, además, se abordó la relevancia de avanzar en un tratado global contra pandemias, el potencial del desarrollo del hidrógeno verde para un crecimiento limpio y la necesidad de avanzar con mayor rapidez para combatir el cambio climático, con foco en la protección de los océanos.

Así mismo, los jefes de Estado conversaron sobre cómo unir fuerzas entre ambas naciones con el fin de establecer una alianza estratégica en temas como la protección de los bosques.

Hablamos de los desafíos del calentamiento global y el cambio climático que realmente, a esta altura, es una crisis climática. Cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos hoy en día”, señaló el Jefe de Estado.

Francia es uno de los principales aliados comerciales de Chile en Europa. Los dos países comparten, además, una larga tradición de trabajo conjunto y cooperación en diversas áreas como ciencia, educación, cultura, defensa, género e innovación.

La relación franco-chilena ha adquirido un gran impulso a partir de la Hoja de Ruta firmada por los Presidentes Macron y Piñera en 2018 para profundizar las relaciones comerciales entre Chile y la Unión Europea, así como impulsar de manera conjunta el desarrollo proyectos energéticos limpios, con el objetivo de que Chile y Francia sean líderes en la promoción de un planeta más limpio y sustentable, así como la colaboración en defensa y en materias de ciberseguridad.

Los Mandatarios han estrechado lazos con una serie de reuniones que incluyen una visita del presidente Piñera a Francia en 2018, a la que se sumó su participación en la Cumbre G-7 en Biarritz en 2019 y la promoción conjunta de foros para la protección del medio ambiente en el marco de Naciones Unidas.