3 DE FEBRERO DE 2021

Presidente Piñera realiza positivo balance por primer día de vacunación masiva contra el Covid-19: “Significó un día de alegrías, emociones y esperanzas para todos”

El Mandatario se refirió a la histórica jornada que se vivió en Chile, que se reflejó en más de 209 mil personas vacunadas en total a lo largo del país. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró este miércoles los resultados del primer día de vacunación masiva en todo el territorio nacional y en que la población adulto mayor fue la principal beneficiada. 

Sus alegrías, sus emociones y sus esperanzas que hoy día expresaron con tanto amor y fuerza son nuestras alegrías, nuestras emociones y nuestras esperanzas. Y son la mayor motivación y la mayor inspiración para continuar hasta derrotar a esta pandemia y devolverles a todos ustedes una vida más plena y más feliz”, señaló el Presidente. 

El Jefe de Estado reconoció el trabajo de los trabajadores de la salud, de las municipalidades y de “todos los que colaboraron con generosidad y con entrega a hacer de este día un día que vamos a recordar siempre”.

El plan busca vacunar al grueso de la población de riesgo, casi 5 millones de personas, en el primer trimestre y a la mayor parte de la población objetivo, es decir, que son aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre.

Balance Ministerio de Salud

En tanto, en un reporte desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció «el compromiso de los trabajadores de Salud, especialmente de aquellos que integran la red de Atención Primaria, la que se encuentra en manos de los municipios que hicieron una gran labor junto a los alcaldes en esta vacunación». 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que más de mil funcionarios de gobierno se desplegaron por todo Chile colaborando y trabajando en equipo con los alcaldes y el personal municipal. «La planificación que realizamos con los alcaldes y sus equipos técnicos se plasmó en los territorios dando como resultado una jornada de mucha alegría», destacó el secretario de Estado.

Según el reporte, se habilitaron 1.422 centros de vacunación en todo el país. Las cinco regiones con la mayor cantidad de establecimientos fueron la Región Metropolitana, Maule, Valparaíso, Biobío y O’Higgins.

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, durante esta jornada se vacunaron, hasta las 18:28 horas, 140.412 personas contra el Covid-19. La autoridad de Salud destacó que se trata de una cifra récord y agradeció a los adultos mayores que «concurrieron a vacunarse con alegría, esperanza y dando un reconocimiento al valor de esta vacuna».

De esta forma, el total de personas vacunadas en el país alcanza a 209.501 inoculadas, de ellos 23.942 corresponden a adultos mayores de 90 años, de los cuales un 66,1% corresponde a mujeres y un 33,9% a hombres.

A nivel nacional, 4.275 personas se han vacunado en la región de Arica y Parinacota, 2.321 en Tarapacá, 9.176 en Antofagasta, 3.941 en Atacama, 12.069 en Coquimbo, 17.945 en Valparaíso, 66.091 en la Región Metropolitana, 17.831 en O’Higgins, 11.923 en Maule, 12.348 en Ñuble, 22.001 en Biobío, 11.649 en La Araucanía, 4.176 en Los Ríos, 7.394 en Los Lagos, 3.261 en Aysén y 3.099 en Magallanes. El jefe de la cartera agradeció el interés y asistencia al proceso de vacunación que hubo en regiones.

Durante este jueves 4 de febrero el proceso continuará con los adultos mayores entre 87 y 89 años, mientras que el viernes 5 podrán vacunarse los adultos mayores entre 85 y 86 años.