1 DE MARZO DE 2020

Presidente Piñera participó de toma de mando de nuevo Mandatario de Uruguay

El Mandatario llegó a Montevideo para presenciar, junto a otros líderes regionales, la ceremonia en la que Luis Lacalle Pou asumió como Jefe de Estado. El Presidente Piñera sostuvo reuniones con el rey de España y con sus homólogos de Brasil, Colombia y Paraguay.

El Presidente Sebastián Piñera participó este domingo de la Transmisión de Mando de Uruguay, donde Luis Lacalle Pou asumió como nuevo Mandatario.

El Presidente asistió a la Ceremonia de Compromiso de Honor Constitucional en el Palacio Legislativo del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. Posteriormente, se trasladó junto a otros Jefes de Estado hasta la Plaza Independencia, donde el nuevo Presidente de Uruguay tomó posesión del mando y asumieron los nuevos ministros de Gobierno. 

El Mandatario saludó al nuevo Presidente de Uruguay en una ceremonia en el Edificio Artigas y, en la ocasión, lo invitó a visitar Chile y a que su país se sume a Prosur. 

Hemos venido a compartir con el Presidente Lacalle su investidura y le deseamos la mejor de las suertes, porque el contacto directo entre los Presidentes permite avanzar muy rápido. La relación directa, mirándose a los ojos entre Mandatarios es muy importante para resolver los problemas”, dijo.

En su visita a Montevideo, el Jefe de Estado también se reunió con el rey Felipe VI de España, con quien dialogó sobre la profundización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea y sobre temas de interés común para ambos países en América Latina. Además, en la ocasión, lo invitó a visitar Chile en 2020 para participar de los actos por los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Posteriormente, el Presidente sostuvo un encuentro con el Mandatario de Colombia, Iván Duque, en el que dialogaron sobre la importancia de impulsar mayores lazos comerciales y económicos entre las dos naciones y dar más impulso a la Alianza del Pacífico. 

El Presidente también mantuvo una reunión con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien abordó la intención de fortalecer los vínculos del Prosur, avanzar en la construcción del corredor bioceánico que unirá los puertos de Murtinho, ubicado en Brasil, con los puertos del norte de Chile, además de profundizar el comercio entre ambos países.

Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro con el Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en el que dialogaron sobre los avances en el proyecto de fibra óptica que Santiago y Brasilia promueven para unir Sudamérica con Asia.