5 DE NOVIEMBRE DE 2019

Presidente Piñera presenta agenda de medidas para apoyar a pymes afectadas por actos de violencia: “Unidos vamos a transformar estos tiempos en una gran oportunidad”

El Jefe de Estado dialogó con emprendedores de pequeñas y medianas empresas que se han visto perjudicadas por los saqueos y las bajas ventas. Anunció el adelantamiento de la Ley de Pago a 30 días, facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, asesoría gratuita, préstamos, reprogramaciones y una mayor flexibilidad financiera. Las medidas beneficiarán a 6.800 emprendedores afectados y que generan más de 40 mil empleos directos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes medidas de apoyo para las pymes que se han visto afectadas por saqueos y actos de violencia, que incluyen desde la inyección de recursos y beneficios tributarios hasta una aceleración del inicio de la ley de pago oportuno, y un programa para impulsar las compras y donaciones a las pequeñas y medianas empresas.

Unidos vamos a transformar estos tiempos en una gran oportunidad”, dijo el Mandatario, quien recibió en el Palacio de La Moneda a pequeños emprendedores para conversar sobre la situación del sector.

El Presidente anunció que se adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días y que se alcanzaron acuerdos con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes.

A ello se suma el otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, revalúo fiscal de inmuebles y la exención de multas por pérdida de documentos contables.

El Presidente también detalló subsidios, préstamos y garantías blandas para pymes afectadas por la violencia, beneficiando a cerca de 6.800 compañías, que generan casi 40.000 empleos directos.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas.

Además, se impulsará la campaña "Elijo Pyme" para fomentar las compras a estas empresas para así facilitar su recuperación y desarrollo.

Por último, el Mandatario anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones a las micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de violencia.

“Estoy seguro de que, una vez más, demostraremos el temple del cual están hecho los chilenos, lo que se refleja detrás del esfuerzo de cada Pyme, y el alma noble y solidaria de nuestro país”, señaló el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios.