6 DE JULIO DE 2021

Presidente Piñera anuncia el retiro anticipado de cuatro nuevas centrales energéticas a carbón para 2025

Se trata de Angamos 1 y 2, en Mejillones, y Nueva Ventanas y Campiche, en Puchuncaví. Esto comprende un nuevo esfuerzo en el plan de descarbonización de la matriz energética para combatir el cambio climático y lograr la carbono neutralidad hacia 2050.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró este martes el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025, acelerando el plan de descarbonización de la matriz de energía.
 
El Mandatario sostuvo una videoconferencia en el Palacio La Moneda con el presidente ejecutivo de AES Corp, Andrés Gluski, y estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Energía, Francisco López; el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, y el director ejecutivo de la compañía, Ricardo Falú.
 
En la instancia se dio a conocer la medida que busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país.
 
Con el avance en el plan se sumarían 1.097 MW de retiro y quedarían solo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, equivalente a un 20% de la capacidad instalada actual.
 
La capacidad máxima de centrales a carbón en el Sistema Eléctrico Nacional al año 2018 fue de 5.526 MW con las 28 unidades generadoras. Tras este nuevo anuncio, con las 10 centrales que quedarán operativas, sólo habrá 1.965 MW de carbón generados.
 
Esto es parte del compromiso que el Gobierno ha adoptado para combatir el cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad, lo que se traduce en convertir la matriz energética nacional hacia fuentes renovables y amigables con el medioambiente.