10 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente Gabriel Boric participa en la entrega de más de 230 vehículos para reforzar el trabajo de Carabineros

Se trata de 146 radiopatrullas y 90 SUV, las cuales forman parte de un plan que busca recuperar y renovar un total de 704 máquinas.

Fotografía de Carabineros posando junto a los nuevos vehículos policiales puestos en fila en el patio de la Escuela de Carabineros.

Cumpliendo con el mandato de entregar mayor seguridad a los chilenos, el Presidente Gabriel Boric, participó en la ceremonia de entrega de un total de 236 vehículos para Carabineros.

La renovación, que forma parte de un plan que busca recuperar un total de 704 máquinas de la institución, consistió en la entrega de 146 radiopatrullas y 90 SUV 4x4, las que estarán a disposición de la policía en 15 regiones del país.

Los automóviles, de alto estándar, tendrán cámaras frontales y posteriores, un elemento clave para poder entregar mejores evidencias al Ministerio Público, y elementos disuasivos a quienes realicen ataques.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “para cumplir esta tarea (seguridad), Carabineros de Chile necesita de herramientas adecuadas. Imagínense ustedes cualquier empresa que tuviera el 40% de sus herramientas inutilizadas, no podría realizar su trabajo. Y ésa es la realidad con la que Carabineros se enfrentaba a principios de año cuando asumimos el Gobierno”.

En ese sentido, recalcó que “por eso en el Presupuesto de la República, pero también en las conversaciones en el Comité Político, en el diálogo permanente con el Subsecretario Vergara y el Subsecretario Monsalve, en el trabajo coordinado con las Gobernaciones Regionales liderados por Patricio Vallespín, con los alcaldes liderados por la alcaldesa Leitao, estamos trabajando en conjunto para dotar de las herramientas que Carabineros necesita para combatir el delito”.

El Presidente destacó que “hoy día estos 236 vehículos que entregamos al servicio son tan importantes justamente por eso, porque van a fortalecer el trabajo policial en 15 regiones del país. Pero esta muestra clara que se hace, la imagen me parece que es potente, no es lo único. Conversábamos con el general que a fines de noviembre y durante el mes de diciembre van a llegar del orden de 450 vehículos más”.

Por último, el mandatario indicó que “cada cuartel de Carabineros necesita sus vehículos policiales y por eso nuestro compromiso es renovar todo el parque vehicular de Carabineros durante el período de Gobierno que termina el 2026. Para ello, hemos empezado, en esta Ley de Presupuesto del año 2023 que contempla un aumento de 25 mil millones para Carabineros y la compra de 1.054 vehículos policiales. Nos estamos haciendo cargo”.