14 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente Boric participa en la apertura del primer centro de innovación de Nestlé en América Latina

El recinto, ubicado en la comuna de Las Condes, contará con un equipo de 30 profesionales y tendrá disponible una plataforma para que startup puedan desarrollar y probar conceptos disruptivos, apoyados por los equipos tecnológicos de la multinacional.

Fotografía de dos trabajadores en las instalaciones del primer centro de innovación y desarrollo de Nestlé en Latinoamérica, el cual se ubica en la comuna de Las Condes.

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo Jeannette Jara; Agricultura, Esteban Valenzuela, Economía; Nicolás Grau, y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, se presentó el primer Centro de Desarrollo e Investigación de Nestlé en América Latina, el cual se encuentra ubicado en la comuna de Las Condes.

Este primer hub regional Nestlé R&D Latam será liderado por la ingeniera en alimentos Aline Mor, quien contará con un equipo de cerca de 30 personas, que trabajarán en el desarrollo de productos a base de plantas (plant-based) que permitan dietas más saludables y sustentables, soluciones nutricionales accesibles e innovaciones en embalajes amigables con el medioambiente.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que esta inauguración es una gran noticia que confirma los lazos entre la multinacional y nuestro país, los cuales ya se extienden por 90 años.   

“Es una gran alegría que Nestlé haya escogido una vez más a Chile, esta vez como sede de su primer Centro de Investigación y Desarrollo en América Latina. Esto lo tomamos con mucha alegría y humildad, alegría porque siempre se habla de Chile como una gran fuente proveedora de recursos naturales, sin embargo, somos mucho más que eso. Es cierto, tenemos litio, cobre, tungsteno, la posibilidad de producir hidrógeno verde, pero también tenemos conocimiento, innovación, academia, profesores, estudiantes, que están pensando cómo innovar y hacer la vida y las industrias, más sustentables”, indicó el Presidente.

En ese sentido recordó que “tenemos la productividad estancada hace cerca de 10 años, y cuando vemos iniciativas como esta, es justamente el camino que debemos seguir para poder potenciar la productividad, para poder pegarnos un salto hacia adelante, por eso, esperamos tener muchas más de estas noticias en el futuro, en donde se vaya vinculando y generando un encadenamiento productivo, con transferencia tecnológica, entre los diferentes actores de la cadena de los alimentos”.   

Aceleradora

Otra de las ventajas de este centro es que contará con ’The Accelerator’, plataforma de clase mundial para que startup y emprendedores, estudiantes y empleados de Nestlé en Latinoamérica, puedan desarrollar y probar conceptos disruptivos en menos de seis meses, a través del acceso a la experiencia en I+D de Nestlé, espacios de trabajo colaborativos y equipos de producción de pequeña a mediana escala para facilitar el desarrollo y/o mejora de productos para un lanzamiento de prueba en condiciones reales de mercado.

Según explicaron ejecutivos de Nestlé, sus aceleradoras regionales en China, India, África subsahariana, Estados Unidos y pronto en Chile, trabajan con start-ups y estudiantes locales para desarrollar innovaciones relevantes para sus regiones. De hecho, desde 2019, más de 250 participantes se han beneficiado de estas aceleradoras y se han probado 90 productos en 20 países.