9 DE MARZO DE 2023

Presidente anuncia una serie de medidas en vivienda, salud, espacios públicos y seguridad para la Región de Tarapacá

En Alto Hospicio, Gabriel Boric informó sobre el funcionamiento de la primera etapa del hospital de la comuna, un aumento del personal y de vehículos policiales, además del inicio de las obras de 6 proyectos habitacionales.

Presidente Gabriel Boric dando a conocer anuncios en la Región de Tarapacá.

En la comuna de Alto Hospicio, el Presidente Gabriel Boric, dio a conocer una serie de anuncios en el ámbito social y de seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Tarapacá.

El mandatario, acompañado de una delegación ministros y ministras, además de subsecretarios y subsecretarias, anunció que en la comuna de Alto Hospicio, se trabajará para eliminar los socavones, ya que más de 2.000 viviendas se encuentran afectadas por estos peligrosos eventos.

“Le he pedido al ministro y al seremi que ese tema en particular sea prioritario. Va a costar, va a ser difícil, hay discusiones entre los técnicos de cómo se hace, hay casas que vamos a tener que demoler y eso le cuesta mucho entenderlo también a los vecinos. Pero tenemos que avanzar responsablemente. Eso lo tomo como uno de los compromisos”, indicó.

Seguridad

En seguridad, el Presidente reconoció que ha cambiado radicalmente la forma del delito en nuestro país y las bandas de crimen organizado tienen una forma de proceder que en Chile no se conocía.

Para enfrentarla, anunció que se fortalecerá y aumentará la presencia policial en Alto Hospicio y en Tarapacá, con más vehículos, más carabineros y más detectives para prevenir combatir e investigar y, perseguir el delito.

“Hoy día, estamos entregando 25 nuevos vehículos de Carabineros a la comuna, incluyendo camionetas, radiopatrullas y motos que se suman a los 10 vehículos que llegaron en febrero. Y en esto quiero agradecer en particular al Gobernador Regional, al Gobierno Regional y al CORE porque todos participaron en la aprobación de los recursos para estos proyectos”, destacó.

Además, a contar de este mes, Alto Hospicio va a contar con 30 nuevos carabineros y la Policía de Investigaciones de la región sumó 20 nuevos detectives para investigar los casos de homicidio.

Refuerzos para la labor de la fiscalía

El Presidente anunció que el nuevo edificio para la fiscalía local de Alto Hospicio está muy próximo para ser terminado y en mayo va a estar en funcionamiento.

“Además, en febrero pasado se designó al Fiscal Regional de Tarapacá como fiscal preferente para investigar todos los casos de homicidios vinculados a organizaciones criminales que ocurren en la región. Y, adicionalmente, se han enviado dos fiscales de la Región Metropolitana en comisión de servicio para Tarapacá. Esto me lo contó recién el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. De esta forma, vamos a perseguir de manera más efectiva a quienes atemorizan y dañan a la población”, señaló.

Fronteras

En relación al cuidado de las fronteras, Boric recordó que hoy día hemos dado un paso importante con el despliegue de las Fuerzas Armadas en el sector de Colchane.

“Pero quiero anticipar un problema que podríamos tener, apretamos en Colchane, pero (migrantes) se van hacia Pica. Entonces, tenemos que anticiparnos a eso también. Por eso, le he planteado, desde ya, al Ministerio del Interior y a la ministra de Defensa, que tengamos eso a la vista. Me lo planteó el alcalde de Pica y lo recojo”, señaló.

Salud

En materia de salud, hoy comenzó a funcionar por etapas el Hospital de Alto Hospicio. “Es una obra muy esperada por la comunidad. La primera fase progresiva va a ser el área ambulatoria que va a atender a más de 1.100 usuarios en estas primeras semanas y va a quedar totalmente operativo, en todas las etapas, a un año desde la apertura inicial”, indicó el Presidente.

Vivienda

Respecto al ámbito de vivienda, este 2023 se inician las obras de 6 proyectos habitacionales con estándares de construcción apropiados para el suelo salino para más de 1.300 familias. Además, se sumará la compra por parte del SERVIU de un edificio para arriendo a precio justo.

“El MINVU está comprometiendo varias acciones para mejorar la construcción y seguridad en suelo salino. Esto incluye la reparación de 82 edificios por hundimientos y socavones, cambio y reparación en redes sanitarias, contratación de estudios de caracterización geotécnica, entre otras medidas. Además, se van a demoler 4 edificios, pero esos espacios se van a disponer para tener mejor equipamiento para los conjuntos habitacionales que ya existen”, indicó Boric.

Espacios públicos

“Una de las cosas que me recordaba el alcalde en la reunión de hoy día es que tenemos que construir servicios públicos. Por eso, vamos a ejecutar un plan maestro de recuperación de espacios públicos. El alcalde va a comenzar con el diseño de tres plazas en distintos sectores de la comuna de Alto Hospicio, además del diseño de una nueva Plaza de Armas y, además, un plan de pavimentación de tres vías importantes de la comuna, la primera de las cuales comienza sus obras en el segundo semestre de este año”, finalizó el Presidente.