1 DE JULIO DE 2022

Presentamos el proyecto de Reforma Tributaria que busca avanzar hacia un Chile justo y desarrollado

  • El Gobierno presentó los detalles de la Reforma Tributaria, cuyos ejes principales radican en avanzar en justicia tributaria, evitar los abusos y buscar que Chile crezca con justicia. 

  • La reforma tributaria permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB cuando esté completamente en régimen.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric en la presentación del proyecto Reforma Tributaria

Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto de reforma tributaria que tiene como fin promover el desarrollo del país y financiar responsablemente reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones, así como apoyar la diversificación productiva de Chile, lo que nos pondrá en ruta de países desarrollados. 

"Esta reforma es a favor de una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir derechos sociales", señaló el Presidente Gabriel Boric en la presentación en el palacio de La Moneda. 

Conoce los detalles del pacto fiscal presentado por el Presidente Boric.

Con esta iniciativa, el Gobierno atiende el compromiso de elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar reformas estructurales manteniendo la responsabilidad fiscal, es decir, un Nuevo Pacto Fiscal. “Estoy seguro que con lo presentado hoy y con la discusión que demos en el Congreso, vamos a estar un paso más cerca de un Nuevo Pacto Fiscal para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en términos sociales, económicos, medioambientales y, por, sobre todo, construir un país más justo y más digno para todos y todas”, reflexionó el Jefe de Estado.

Cabe señalar que la reforma tributaria permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB cuando esté totalmente en régimen, cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario y avanzando en la descentralización del país.

La reforma aborda cuatro grandes ámbitos:

▶ Una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad y simplifica el sistema en su conjunto. La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de los más ricos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos

▶ Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes

▶ Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo. 

▶ Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.

Iniciativas legislativas

La reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras que se refieren al proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Diálogos sociales

La presentación de la reforma tributaria es la finalización de un extenso trabajo previo liderado por el Ministerio de Hacienda, que llevó a cabo un inédito proceso de Diálogos Sociales para incluir a la ciudadanía. Estos diálogos se realizaron durante cinco semanas (entre el 19 de abril y el 4 de junio), con un total de 93 instancias como audiencias públicas y encuentros ciudadanos en todas las regiones y donde participaron expertos, académicos, equipos de especialistas o representantes de organizaciones que entregaron propuestas específicas, representantes de organizaciones sociales o personas naturales.

Por esto, esta reforma fue elaborada con altos estándares técnicos, analizando la experiencia acumulada en el país y la comparación con los sistemas tributarios de países avanzados, integrando a las organizaciones sociales y empresariales, y contando con el apoyo de organismos internacionales, como la OCDE.


¿Quieres saber más de reforma tributaria? Ingresa a reformatributaria.cl