29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Quedan pocos días para participar en los Premios InspiraTEC 2022 que busca destacar a mujeres en ciencia y tecnología

  • Con el objetivo de destacar a niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) se lanzó hoy esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre en www.premioinspiratec.cl

Se abre convocatoria para destacar a mujeres en ciencia y tecnología

Con el objetivo de potenciar la participación de mujeres en áreas STEM, hoy la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, anunciaron la apertura de la VI convocatoria del premio InspiraTEC.

Desde 2016 este premio busca reconocer las invenciones y desarrollo de proyectos de adolescentes, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas STEM.

Para la versión de este año, InspiraTEC abre su convocatoria llamando a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con el objetivo de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos en dichas áreas y dar cuenta sobre el impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

La subsecretaria Javiera Petersen explicó que “como Gobierno queremos continuar promoviendo estos espacios donde las mujeres podemos intercambiar conocimiento, generando redes entre emprendedoras que sean referentes para el ecosistema del emprendimiento. Además, este tipo de instancias como el premio Inspiratec, permiten visibilizar a mujeres emprendedoras que aportan a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía”.

Según explicó la subsecretaria Petersen, en 2020 sólo un 28% de las matrículas en carreras de ingenierías y ciencias eran mujeres, “esto impacta en los puestos de trabajo de tecnologías, por ejemplo, sólo un 5% de los puestos de trabajo en ese sector en 2016 correspondía a mujeres, ahí radica la importancia de avanzar hacia un cambio cultural profundo. Debemos promover a aquellas mujeres que sí han logrado romper las barreras y generar soluciones innovadoras en el mercado”

La convocatoria está dirigida a personas de género femenino chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras, partícipes o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Las categorías a premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, y Empresaria STEM.

La primera categoría está dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, o hasta un año de egreso, destacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar. Permite postulación individual o en duplas.

La segunda, a dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, en etapa temprana, de pilotaje, o validación comercial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas. Mientras que la última categoría es para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable.

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación se inicia este viernes 9 de septiembre y se cerrará el 11 de octubre.


Fuente: Ministerio de Economía