19 DE DICIEMBRE DE 2019

Por unanimidad Congreso despacha proyecto que permite acceder a medicamentos a menores precios

El proyecto de ley que permite la intermediación de Cenabast para la compra de medicamentos, forma parte de las 31 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos.

Por 144 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para permitir que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y almacenes farmacéuticos. Todo esto, como parte de las 31 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que dentro de las necesidades que la ciudadanía ha manifestado desde el 18 de octubre, una es el acceso a medicamentos y detalló que la falta de protección social en esta materia, produce que el gasto de bolsillo de los chilenos sea de 250 mil pesos al año, lo que “sigue siendo una vergüenza que arrastramos por tanto tiempo”.

“Esto tiene que terminar. Este proyecto produce un impacto inmediato porque genera la posibilidad real de que, a través de la ampliación de la intermediación de Cenabast, ese ahorro se traspase a las familias, como ya se ha evidenciado en lo que denominamos farmacias comunales y comunitarias”, enfatizó la autoridad.

Una vez promulgada esta ley existe un plazo de 90 días para su entrada en vigencia y se aplicará de manera gradual: primero, regirá para las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos; un año después, podrán acceder las cadenas regionales; y 2 años después, las farmacias de cadena.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, señaló que se trata de un paso trascendental que permitirá a las personas comprar medicamentos a precios justos. “Con esta ley, vamos a traspasar todos los precios que Cenabast obtiene, que son los más bajos en Chile, a las farmacias independientes para que las personas puedan comprarlos a ese valor. Esta es una ley que viene a transformar el rol de Cenabast y que tomamos con entusiasmo, porque tenemos la seguridad de que es un gran avance para disminuir el gasto de bolsillo, para que las personas compren a un precio justo el medicamento que necesita”, explicó.

Hasta ahora, Cenabast solo podía comprar medicamentos e insumos para la red pública. Sin embargo, al despacharse este proyecto, las personas podrán acceder a medicamentos más baratos, ya que se amplían las funciones del organismo estatal para que pueda ejercer esta facultad con farmacias y almacenes farmacéuticos, estableciendo un valor máximo de venta para las farmacias que soliciten la intermediación de la Central de Abastecimiento.

Esto permitirá, por ejemplo, que remedios como la Metformina (que se utiliza para el tratamiento de la diabetes), pueda adquirirse a $445, en vez de pagar los 2 mil pesos que cuesta ahora.