20 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] ¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La Influenza es una enfermedad que se contagia fácilmente. El virus se transmite desde una persona que está enferma, al toser, estornudar o mediante las secreciones de la nariz. A menudo es confundida con otras enfermedades respiratorias que suelen tener los mismos síntomas.

La influenza no produce un resfrío común: es un virus que puede generar enfermedades más complicadas, puede generar otitis, bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas. Con los niños hay que tener una preocupación especial, ya que el virus les puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. Para prevenir estos síntomas, es necesaria una vacuna anual.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por principal objetivo asistir con una vacuna a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

¿Cuáles son esos grupos?

Dentro de la población objetiva a vacunar este año se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de salud.
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  1. Diabetes.
  2. Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  3. Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  4. Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  5. Obesidad Mórbida.
  6. Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  7. Insuficiencia renal en diálisis.
  8. Insuficiencia hepática crónica.
  9. Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
  10. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  11. Infección por VIH.
  12. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
¿Qué vacuna se utilizará?

Cada año la Organización Mundial de la Salud estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para la campaña 2017, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

¿Dónde puedo vacunarme?
  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
  • Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladarán además a colegios, jardines infantiles, entre otros.
¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.