Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

8 DE OCTUBRE DE 2020

Plebiscito: Votantes podrán sufragar en comunas en cuarentena o transición solo con su cédula de identidad

Sin embargo, estarán facultados solo para votar y no podrán asistir a supermercados o realizar otros trámites sin el permiso temporal correspondiente.

Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Gobierno informó que en dicha jornada las personas que vivan o voten en comunas que se encuentren en fase de cuarentena o transición podrán desplazarse a su local de votación solo con su cédula de identidad. Esto significa que no deberán realizar ningún tipo de procedimiento a través de Comisaría Virtual ni algún otro medio.

El anuncio estuvo a cargo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien enfatizó que esta medida solo apunta a que los electores de zonas con medidas sanitarias puedan ejercer su derecho a voto, pero no les permite realizar otro tipo de trámites o actividades. “Para el día del plebiscito las comunas que estén en cuarentena y transición mantendrán esta condición, pero las personas podrán acudir al local de votación. Para otra actividad se debe solicitar un permiso especial”, aclaró.

Asimismo, la Subsecretaria especificó que esta norma también rige para los vocales de mesa, quienes también podrán desplazarse a los locales de votación con su cédula de identidad.

A su vez, las personas que deban trasladarse para votar a las regiones de Aysén o Magallanes o aquellos que ingresen al país y tengan derecho a sufragio, podrán hacerlo teniendo un PCR negativo. Sin embargo, el protocolo completo de esta medida se dará a conocer en conjunto con el Servel y el Ministerio de Salud.

Detección de contagios

A fin de evitar posibles contagios durante la realización del plebiscito, la encargada de Prevención del Delito expuso también que se implementará un estricto protocolo para detectar personas que acudan a votar pese a ser Covid positivo. En cada uno de locales de votación se cotejarán los datos de las personas que acudan a sufragar con los datos de Epivigilia del Ministerio de Salud, con el objetivo de identificar quienes estén infringiendo la norma. “El objetivo nuestro es lograr participación y de forma segura”, concluyó la Subsecretaria Martorell.