Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE NOVIEMBRE DE 2023

Plebiscito Constitucional: Así será el plan de transportes el día 17 de diciembre

La estrategia incluye horarios especiales, reforzamiento de servicios y utilización de plataformas como Waze.

Personas en un paradero del Sistema Red de transporte público.

Un trabajo coordinado con distintos organismos está llevando adelante el Ministerio de Transportes, de cara a lo que será el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre.

Según señaló el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, quien encabezó esta mañana una reunión de coordinación y planificación del sistema de transporte público de Santiago y regiones, la idea es lograr que el transporte público funcione en óptimas condiciones y totalmente coordinado, en ese importante día de elecciones.

 

“Hemos estado por más de cuatro meses trabajando con las empresas operadoras de Red Movilidad y existe una concreción en sus programas de operación que va a permitir tener una oferta con una disponibilidad de buses que va a superar los 5 mil”, Paola Tapia, directora DTPM.

 

Transporte público el día del Plebiscito

Dentro de las medidas consideradas para la jornada electoral, se cuentan:

  • 2.600 servicios de transporte público en regiones. De ellos, más de 1.600 serán especiales para zonas rurales y aisladas, sumando 87 nuevos, con una inversión de 465 millones de pesos.
  • En la Región Metropolitana, se están coordinando medidas con las empresas operadoras para asegurar los recorridos como en la elección de mayo pasado, donde Red Movilidad superó el 90% de cumplimiento de la programación de la jornada, con más de 5 mil buses en las calles.
  • Por su parte, Metro de Santiago y EFE reforzarán sus servicios y adelantarán sus horarios de funcionamiento desde las 07:00 de la mañana en comparación con un domingo normal.
  • La UOCT reforzará sus turnos desde las 07:00 de la mañana y definirá programaciones especiales de semáforos en las rutas alternativas a los cierres de calles.
  • Además, gracias a un convenio con la plataforma Waze, se trabajará en la publicación de desvíos.
  • Cabe destacar que en los próximos días, además, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), habilitará un sitio web con información de los recorridos que llegarán a los distintos locales de votación del Gran Santiago, y en la aplicación RED comunicará los desvíos que se generen durante la jornada del próximo 17 de diciembre.