8 DE ABRIL DE 2019

Plazo para la certificación de establecimientos de Educación Parvularia se amplía a diciembre de 2022

De esta manera, los establecimientos que deben contar con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, podrán desarrollar el proceso sin afectar los procesos educativos de las comunidades.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022. 

De esta manera, se amplía en 40 meses el plazo fijado (agosto de 2019) para que los establecimientos del primer nivel educativo obtengan el Reconocimiento Oficial (RO), en el caso de aquellos que reciben aportes del Estado; o la Autorización de Funcionamiento (AF), en el de los privados.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones mínimas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso que es a nivel nacional”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La autoridad agregó que este aplazamiento no implica en ningún momento que exigencias emanadas con anterioridad no se harán exigibles. Así, este año los establecimientos deben contar con un reglamento interno, requisitos de idoneidad docente del personal y un proyecto educativo institucional.
  
El proceso de certificación de establecimientos de Educación Parvularia, que va en la línea de dar garantías de calidad educativa, seguridad y bienestar para los niños, lo realizan las instituciones y sostenedores a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (SEREMI), entregando la documentación que acredita el cumplimiento de todas las condiciones que exige la ley y los decretos respectivos.

Cabe recordar que buscando facilitar el proceso de Reconocimiento Oficial, el 10 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial la modificación al Decreto Supremo N° 548, sobre las exigencias de infraestructura en los establecimientos de educación. Los cambios permiten incorporar al documento centrado principalmente en el sistema escolar, pertinencia de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los establecimientos que imparten Educación Parvularia y, de esta manera, eliminar las trabas que complicaban el proceso de obtención del R.O. Asimismo, en noviembre pasado la Subsecretaría lanzó una plataforma en línea, que facilita a las instituciones y sostenedores el proceso de certificación.

En los próximos días, la modificación legal que permitirá la ampliación de los plazos para la certificación, será publicada en el Diario Oficial.