20 DE FEBRERO DE 2023

Plan de recuperación de espacios públicos: Gobierno prepara operativo para retirar carpas del eje Alameda-Providencia y abordar la situación de calle

Se trata de un  plan multidimensional que será abordado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Carpa en espacio público

A partir de esta semana el Gobierno iniciará una segunda etapa del Plan de Recuperación de Espacios Públicos: Alameda-Providencia, el cual tiene como objetivo retirar las carpas ubicadas en este eje capitalino, el cual abarca las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia.

El plan operativo se extenderá desde Las Rejas hasta calle Huelén, y contará con el trabajo colaborativo de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los objetivos de este plan son recuperar el espacio público de Alameda-Providencia, dar mayor seguridad a habitantes y transeúntes de estos sectores y brindar una respuesta integral a personas en situación de calle.

Cabe destacar que la primera etapa comenzó a inicios en agosto de 2022, con un piloto donde se desarrollaron las primeras medidas preliminares que buscaban reconocer a las diversas poblaciones en situación calle, con una respectiva derivación a albergues, enfocados en personas mayores, y residencias familiares para niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

“Como Gobierno presentamos el Plan de Recuperación de Espacios Públicos: Alameda-Providencia, que busca despejar este eje urbano y derivar a las personas que se encuentran en situación de calle a albergues y residencias”, Camila Vallejo, ministra Vocera.

 

Esta primera acción ha tenido resultados concretos: una disminución de 57% de presencia de carpas y rucos en Alameda-Providencia, sin la presencia de ningún menor de 18 años pernoctando en el lugar.  Además, desde agosto a la fecha, ha habido una reducción de 56% de rucos y carpas.

Este trabajo se ha complementó durante diciembre con intervenciones que incluyen a personas solas mayores de 18 años o parejas. Hasta la fecha se encuentra un servicio de Carabineros con presencia de día y de noche, con ello se han logrado más de 18 mil controles de identidad, más de 45 incautaciones de armas y más de 200 detenidos.

Este operativo se suma al Plan de Recuperación de Espacios Públicos que viene ejecutándose desde el año pasado, donde se han intervenido barrios emblemáticos como Meiggs, Plaza Argentina, la Plaza de Maipú, la Plaza de Armas de San Bernardo y el Centro Cívico de La Florida, disminuyendo en promedio un 32,8% los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y reactivando estos lugares con ferias de emprendimientos o eventos de cultura, entre otros. Se estima que este plan ha impactado de manera positiva a más de 4 millones de personas.