28 DE ENERO DE 2021

Plan Paso a Paso: Gobierno anuncia avances y retrocesos en 19 comunas del país

Además, en el reporte Covid de este jueves, el Ministro de Salud Enrique Paris confirmó que el proceso de vacunación comenzará durante la primera semana de febrero.

“Hoy recibimos cerca de dos millones de dosis de vacunas Sinovac provenientes de China las que se comenzarán a aplicar a nivel nacional durante la primera semana de febrero”, señaló esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país.

El jefe de la Cartera agradeció a Carabineros y a la Policía de Investigaciones por “la protección que la han dado a este traslado, a los funcionarios del ministerio de Salud que trabajan en la Cenabast, a Perilogistic por todo el apoyo que han brindado y, sobre todo, a los funcionarios de Salud que van a colaborar durante la etapa de vacunación”.

Sobre este hecho, la autoridad afirmó que el arribo de las dosis a Chile “abre una luz de esperanza para nuestros compatriotas” y agregó que este fin de semana se espera recibir otro cargamento de dos millones de vacunas lo que “va a permitir desplegarnos a nivel nacional y vacunar a la población de Chile comenzando por aquella que nosotros hemos denominado de mayor riesgo”.

Además, la autoridad recordó que este miércoles el ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna CoronaVac de Sinovac para la población mayor a 60 años. Sobre este tema, la autoridad explicó que la cartera tiene esta facultad y que la decisión se tomó en base a los antecedentes aportados por Brasil y China junto a los datos del estudio clínico en Fase 3 desarrollado por la Universidad Católica en Chile, los que evidenciaron que la vacuna es segura y que tiene un alto nivel de inmunogenicidad.

Respecto al proceso de inoculación, la autoridad explicó que una vez que las vacunas llegan a Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) debe tomar muestras y las dosis deben recibir la aprobación tanto del laboratorio como del ISP. Un proceso que se llevaría a cabo durante este lunes, pero que no influirá en la distribución de las vacunas, las que se comenzarán a repartir para iniciar la campaña durante la primera semana de febrero.

La autoridad sanitaria señaló que la Atención Primaria de Salud es fundamental para la ejecución del proceso de vacunación razón por la cual la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, han estado “en contacto con los alcaldes y con la APS a través de la Dirección de Atención Primaria para optimizar la distribución y colocación de las vacunas”.

La primera partida de vacunas Sinovac se distribuirá en 24 mil dosis para la región de Arica y Parinacota, 36 mil para Iquique, 67 mil 200 para Antofagasta, 28 mil 800 para Atacama, 81 mil 600 para Coquimbo, 195 mil 600 para Valparaíso, 808 mil 800 para la Región Metropolitana, 97 mil 200 para O’Higgins, 110 mil 400 para Maule, 50 mil 400 para Ñuble, 163 mil 200 para Biobío, 97 mil 200 para La Araucanía, 39 mil 600 para Los Ríos, 86 mil 400 para Los Lagos, 12 mil para Aysén y 18 mil para Magallanes, completando un total de 1.916.400 dosis.

“Una vez que llegue la segunda partida, este domingo, también las comenzáremos a repartir ya que usaremos estos dos embarques para colocar la primera dosis a cerca de 4 millones de chilenos y los cargamentos subsecuentes como segunda dosis”, afirmó la autoridad.

En tanto, durante esta mañana el ministerio de Salud publicó en su sitio web un calendario que abarca la programación de las vacunas entre este miércoles 3 y el viernes 12 de febrero, para así informar a la población y evitar aglomeraciones.

Permiso de vacaciones

Respecto al permiso de vacaciones, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell señaló que «ninguna persona puede viajar si es que está en aislamiento porque es un contacto estrecho o si es COVID-19 positiva porque cada vez que una persona se traslada de una comuna en Paso 2 o superior debe tener o su permiso de vacaciones o su pasaporte sanitario. En ambos casos esta información va a la base de datos de Epivigila donde se verifica si la persona debe estar en aislamiento, por lo tanto, no se puede obtener el permiso si se debe estar aislado».

Además, la autoridad recordó que en las comunas en cuarentena no es posible obtener este permiso debido a que solo sirve para localidades que se encuentran en etapa de Transición o superior. «Para efectos de tener un mayor control de estos permisos de vacaciones en aquellos lugares donde ha aumentado de manera importante la población flotante vamos a reforzar la estrategia TTA y la fiscalización», sostuvo la subsecretaria Martorell.

En esa línea, la autoridad indicó que se realiza una medición diaria de la cantidad de permisos que se solicitan cada día y cuántas personas retornan de sus vacaciones por lo que se tiene la cantidad de personas que están entrando y saliendo de las comunas en Paso 2. «Este número junto a la capacidad de Testeo, Trazabilidad, Aislamiento y Residencias Sanitarias en la comuna es un insumo que se considera para la determinación del Plan Paso a Paso, es decir, si bien no se va a restringir el permiso si se va a considerar su situación en la definición del Plan Paso a Paso», afirmó la subsecretaria.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria Martorell anunció que a partir del sábado 30 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Atacama, la comuna de Diego de Almagro; en Maule, la comuna de San Clemente; en La Araucanía, las comunas de Vilcún y Padre Las Casas; y, en Los Lagos, la comuna de Purranque.

Retroceden a Transición, en la región de O’Higgins, las comunas de Pichilemu y Graneros; en Ñuble, la comuna de Quirihue; en el Biobío, las comunas de Santa Juana y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Cunco y Collipulli; y, en Los Lagos, las comunas de Palena, Chaitén y Futaleufú.

En tanto, avanzan a Preparación, a partir del lunes 1 de febrero a las 05:00 horas, en la Región Metropolitana, las comunas de Ñuñoa, Peñalolén y La Reina; en O’Higgins, la comuna de Chépica; en el Biobío, las comunas de Florida y Yumbel; y, en Magallanes, la comuna de Cabo de Hornos.

Reporte diario

“La variación de los nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 2% de aumento en los últimos siete días y la Búsqueda Activa de Casos alcanza el 28% de los casos a nivel nacional”, informó el ministro Paris.

Respecto a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, la autoridad remarcó que “se sigue haciendo un gran esfuerzo por detectar pacientes asintomáticos”. Además, el jefe de la cartera destacó que el último ranking elaborado por Bloomberg ubicó a Chile como el mejor país de Latinoamérica para vivir la crisis COVID-19.

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de los 4.260 casos nuevos de Covid-19, 2.896 son personas sintomáticas y 1.186 no presentan síntomas. Además, se notificaron 178 PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 714.143. De ese total, 25.259 se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 670.336.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 134 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 18.174 en el país.

A la fecha, 1.339 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.166 están con apoyo de ventilación mecánica y 90 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 185 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que, hasta ayer miércoles de enero, a las 22:21 horas, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 registra 56.764 personas vacunadas en Chile. Actualmente, 10.349 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 53.790 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.843.425 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,92% y en la Región Metropolitana es de 5%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 158 con 11.534 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.813 usuarios considerando todas las regiones del país.

Respecto a las Residencias Sanitarias, el ministro Paris recordó que este miércoles la Organización Mundial de la Salud destacó a Chile por esta medida reconociendo el esfuerzo que ha realizado la Subsecretaría de Salud Pública y a todos los funcionarios que trabajan en estas residencias.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.