1 DE FEBRERO DE 2021

Plan Paso a Paso: 38 comunas del país cambian de fase desde este jueves 4 de febrero

Además, en el Reporte Covid de hoy, el Ministerio de Salud señaló que los casos positivos disminuyeron en 6% a nivel nacional en los últimos siete días. En tanto, la Región Metropolitana redujo sus casos en un 4%, mientras que la positividad se mantiene en un 4%.

«Se ha producido una caída de los casos de coronavirus de 6% en los últimos siete días», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país. Respecto a la situación de la Región Metropolitana, la autoridad informó que «se mantiene estable con un descenso del 4% en los últimos siete días, manteniendo una positividad en los exámenes de PCR de 4%».

No obstante, el secretario de Estado se mostró preocupado por la situación por el resto de las regiones. Sobre este punto, sostuvo que semana a semana se ha observado un aumento importante del número de casos la región de Arica y Parinacota. «Se están acercando a la cifras más altas que tuvimos al comienzo de la pandemia», enfatizó la autoridad sanitaria.

En la región de Tarapacá se registra una disminución en los casos, mientras que en Atacama, la autoridad explicó que si bien la curva de aumento de casos es menor que en la primera etapa de la pandemia, muestra un incremento preocupante. El ministro Paris señaló que «la misma situación ocurre en O’Higgins y con muchas de las regiones del país».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria Daza anunció que a partir del jueves 4 de febrero a las 05:00 horas, cambian a Cuarentena en la región de Arica, la comuna de Arica; en Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en La Araucanía, la comuna de Perquenco; en Los Lagos, las zonas urbanas de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.

Ingresan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Colina, Pirque e Isla de Maipo; en Antofagasta, la comuna de Maria Elena; en Atacama, las comunas de Freirina y Huasco; en Valparaíso, las comunas de Cartagena, Petorca y Olmué; en O’Higgins, las comunas de Coinco, Nancagua, San Fernando, Mostazal y Peralillo; en Maule, las comunas de Vichuquén, Licantén, San Rafael, Río Claro y Pencahue; en Ñuble, las comunas de San Ignacio y Bulnes; y, en Aysén, la comuna de Aysén.

En tanto, a partir del jueves 4 de febrero a las 05:00 horas, se encontrarán en Preparación en la Región Metropolitana, las comunas de Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes; en Maule, la comuna de Yerbas Buenas; en La Araucanía, la comuna de Renaico; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

La subsecretaria Daza, además, realizó un reconocimiento a los habitantes de la comuna de Cañete quienes «llevan meses en Cuarentena y han tenido números muy significativos, sin embargo en las últimas semanas hemos visto una disminución importante de los casos, nuestro llamado es hacer el último esfuerzo para poder salir pronto de esta Cuarentena».


▶ Infórmate de la situación comunal en gob.cl/pasoapaso 

 

Campaña vacunación COVID-19

«En dos días más se inicia la vacunación masiva contra el COVID-19 para las poblaciones prioritarias», afirmó el ministro Paris. De acuerdo al calendario dado a conocer por el ministerio de Salud, el miércoles 3 de febrero podrán vacunarse los adultos mayores de 90 años; el jueves 4 será el turno de adultos mayores entre 87 y 89 años; mientras que el viernes 5 les corresponderá a adultos mayores entre 85 y 86 años. De forma paralela se inoculará al personal de salud y estudiantes del área en práctica clínica, además de centros del Sename, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y Residencias Sanitarias.

«Gracias a la celeridad con la que hemos recibido las vacunas y con la que el ISP la ha autorizado, el proceso en el personal de salud comenzará mañana en la tarde, para que el miércoles esté dispuesto para vacunar a la población prioritaria», señaló el jefe de la cartera.

La autoridad calificó la campaña de vacunación como una «epopeya que ha sido el fruto del esfuerzo de muchas y muchos», en esa línea el secretario de Estado expresó que «nos hemos reunido con los 345 municipios, con alcaldes, encargados de la Atención Primaria de Salud, intendentes, gobernadores y con nuestros seremis y directores de Servicio de Salud».

El ministro Paris destacó que este proceso «será la oportunidad para que se vacunen en forma voluntaria, gratuita y voluntaria todos los grupos que se han definido por criticidad, edad, comorbilidad y funciones críticas».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que este domingo se recibieron más de 1 millón 900 mil vacunas del laboratorio Sinovac, las que se suman a las casi 2 millones de dosis que llegaron a Chile a comienzos de la semana pasada. «Estas vacunas que hemos recibido en los últimos días ya han sido distribuidas a los 26 depósitos de vacunación de todo el país por vía terrestre, en el día de hoy se distribuyeron a las regiones de Aysén y Magallanes», afirmó la autoridad.

Incendio Hospital San Borja

Respecto al incendio que el fin de semana afectó al Hospital San Borja Arriarán, el ministro Paris destacó «la labor y valentía de los funcionarios de salud» quienes retiraron a todos los pacientes, incluso aquellos que se encontraban con ventilación mecánica.

El secretario de Estado subrayó que incluso el personal que se encontraba de vacaciones o en su día libre concurrió al recinto médico para ayudar a sus compañeros. «Los funcionarios de neonatología instalaron una unidad en un colegio cercano», remarcó el ministro Paris, quien además agradeció al personal del Samu, Bomberos, Carabineros, el Ejército, la Onemi, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones por las labores realizadas durante el fin de semana para controlar la emergencia.

«Sufrimos una gran pérdida, ha sido un duro golpe para la Salud y nuestros pacientes, pero saldremos adelante unidos y hermanados como habitantes de esta tierra de temblores, terremotos y maremotos», aseguró el jefe de la cartera.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se sumó a estos agradecimientos y calificó la labor realizada por el personal del Hospital San Borja como ejemplar. La autoridad detallo que se encontraban 370 personas hospitalizadas y que fueron reubicadas a otros centros asistencial en un plazo inferior a 8 horas.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de los 3.779 casos nuevos de Covid-19, 2.278 son personas sintomáticas y 1.334 no presentan síntomas. Además, se notificaron 167 PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 730.888. De ese total, 25.589 se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 686.374.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 85 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 18.537 en el país.

A la fecha, 1.456 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.250 están con apoyo de ventilación mecánica y 70 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 196 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que, hasta ayer domingo 31 de enero, a las 22:18 horas, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 registra 56.771 personas vacunadas en Chile. Actualmente, 10.352 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 58.709 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.087.817 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,44% y en la Región Metropolitana es de 4%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 160 con 11.919 cupos. Al día de hoy cuentan con 8.155 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.