2 DE MAYO DE 2022

Plan de Normalización en las fronteras: 22 complejos fronterizos terrestres ya están habilitados para el tránsito entre Chile y los países vecinos

  • Desde ayer domingo 1 de mayo, 22 de 40 complejos fronterizos que existen a lo largo del país, están operativos para el tránsito tanto de personas como de vehículos particulares, de pasajeros y de carga. 

  • Los pasos fronterizos abiertos son: Concordia, Chungará-Tambo Quemado, Visviri, Colchane-Pisiga, Hito Cajón, Jama, Sico, San Pedro de Atacama, Salar de Ollagüe, Sistema Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Liucura, Huahum, Cardenal A. Samoré, Futaleufú, Río Encuentro, Huemules, Río Jeinemeni, Integración Austral, Dorotea y San Sebastián.

Este domingo 1 de mayo se habilitaron 22 complejos fronterizos terrestres de 40 que existen a lo largo del país, en el marco del Plan de Normalización en el que ha estado trabajando la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI).

Hasta las 19 horas de ayer, habían transitado 11.689 personas, 1.530 vehículos particulares, 54 vehículos de pasajeros y 1.422 de carga, por los complejos fronterizos que están operativos.

¿Cuáles son los pasos fronterizos habilitados?

Concordia, Chungará-Tambo Quemado, Visviri, Colchane-Pisiga, Hito Cajón, Jama, Sico, San Pedro de Atacama, Salar de Ollagüe, Sistema Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Liucura, Huahum, Cardenal A. Samoré, Futaleufú, Río Encuentro, Huemules, Río Jeinemeni, Integración Austral, Dorotea y San Sebastián.

Nuevas medidas de ingreso a Chile

Para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile, las medidas sanitarias en la frontera son:

  • Presentar el pasaporte c19 (https://c19.cl).
  • Seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta). Se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.
  • La homologación de vacunas es voluntaria, pero necesaria para acceder al Pase de Movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que sin el Pase de Movilidad se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.
  • Al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros.

A las personas extranjeras no residentes se les exigirá́ el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.