1 DE OCTUBRE DE 2022

A partir del 1 de octubre la mascarilla ya no es obligatoria: conozca cuál es la excepción y todas las dudas sobre la medida

Luego que el ministerio de Salud anunciara que todo el país avanzaba a Escenario de Apertura (salvo Isla de Pascua y Juan Fernández), su uso ya no será obligatorio.  

El actual escenario del coronavirus en el país, con casos a la baja, el destacado plan de vacunación, y el respeto de la población a las normas sanitarias implementadas durante la pandemia, permitieron dar un nuevo paso e importante para retomar poco a poco la normalidad.

Es así como a partir del 1 de octubre, y luego de más de dos años, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, lo que supone una importante noticia, pero que a su vez no debe implicar un relajo en las normas de autocuidado, tomando en cuenta que la pandemia aún no ha terminado.

Según  explicó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, “hoy estamos más protegidos, viviendo una situación epidemiológica más favorable, con bajo impacto de COVID-19 en las Unidades Críticas a lo largo del país y una tendencia de más de 5 semanas a la baja en la tasa de contagios”.

En ese sentido destacó que si bien ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, se sigue recomendado en todos los lugares donde hay aglomeración de personas, así como en el transporte colectivo público y privado, en caso de tener síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos, malestar general, etc. y en lugares donde haya personas de poblaciones más propensas a enfermarse gravemente, como las personas mayores o con enfermedades crónicas.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró el llamado a no bajar la guardia ya que “no se ha acabado la pandemia. Estamos en un momento epidemiológico más favorable, con altas tasas de vacunación y con condiciones de mejor ventilación que nos permiten avanzar en la flexibilización de medidas".

La autoridad recordó que hay un solo lugar donde seguirá siendo obligatorio su uso, y esos son los establecimientos de salud. “Donde las personas van a recibir atención clínica, como una consulta médica o lugares de hospitalización, en esos espacios es donde el uso de mascarilla será obligatorio".

De todas maneras, ante ciertas dudas que han surgido, explicó que “la obligatoriedad de la mascarilla está acotada a centros públicos o privados donde se realice atención clínica a las personas, y en las farmacias no se recibe esa atención, por lo que no es obligatorio su uso allí".

Además, "es obligatorio que los empleadores dispongan de mascarillas para los trabajadores que quieran utilizarlas, en caso, por ejemplo, que tengan alguna enfermedad crónica o estén en espacios de poca ventilación".