28 DE NOVIEMBRE DE 2019

Pamela Santibáñez es la primera SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral

La destacada investigadora en ciencia antártica, bióloga marina y doctora en Ecología, estará a cargo de impulsar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en las regiones de Aysén y Magallanes.

En la Intendencia de Magallanes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al intendente José Fernández, presentaron esta mañana a Pamela Santibáñez como la primera Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la macrozona austral.

La bióloga marina de la Universidad Austral y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de Montana State University, inicia hoy su trabajo como representante del Ministerio de Ciencia en las regiones de Aysén y Magallanes, convirtiéndose en la tercera SEREMI de Ciencia, junto a Paulina Assmann en la Macrozona Centro Sur y Olga Barbosa en la Macrozona Sur.

A lo largo de su destacada carrera científica, Pamela Santibáñez se ha involucrado activamente en proyectos de divulgación científica sobre ciencia antártica y ha trabajado en importantes instituciones como el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas y el Desert Research Institute de Estados Unidos.

Por su trabajo en el análisis biológico de testigos de hielo, la nueva SEREMI además ha recibido varias distinciones como la  Medalla R.A. Philippi, el reconocimiento como una de las 100 jóvenes líderes de Chile el año 2009, la beca Fullbright-BIO y el premio internacional a la investigación científica antártica SCAR Award el año 2018.

Este nombramiento ocurre en un momento delicado por el cual atraviesa nuestro país y constituye, en este escenario, un esfuerzo desde el Ministerio de Ciencia para contribuir a soluciones y a un desarrollo territorial que, junto con el bienestar de las personas, le da sentido a la investigación científica”, dijo el ministro Couve al iniciar sus palabras.

El secretario de Estado subrayó todas las oportunidades que ofrece esta macrozona para el estudio del cambio climático, energías renovables y biodiversidad y destacó la trayectoria de la nueva SEREMI de Ciencia: “Pamela Santibáñez es bióloga marina y especialista en hielos, lo que la sitúa en un lugar de mucha relevancia para esta macrozona. Ha desarrollado su investigación en Chile y en el extranjero, tiene una excelente trayectoria científica, pero además de eso cuenta con un interés genuino por incorporar la gestión y la evidencia a la política pública, además de un compromiso con la macrozona y con Chile”, dijo.

Luego de la oficialización de su nombramiento, Pamela Santibáñez señaló: “Agradezco sinceramente la oportunidad de formar parte del Ministerio de Ciencia desde la Macrozona Austral, desde Aysén, Magallanes y Antártica. Para las personas que habitan en regiones aisladas o remotas como es nuestro caso, es de particular importancia ser parte de la construcción de un plan nacional, en el cual nuestras prioridades, características y ventajas territoriales serán parte de la nueva y primera política científica de Chile. Este es un gran acto de descentralización, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación deben y estarán desconcentrados en el territorio, ese será nuestro objetivo”.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que “hoy se inicia un proceso importante para la macrozona austral: escribir la hoja de ruta de la CTI desde el territorio. Para liderar este proceso contamos con una investigadora en ciencia antártica, que conoce de cerca la tremenda potencialidad de este territorio para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Además, es nacida y criada en regiones y con vasto entendimiento de cómo funciona la ciencia del más alto nivel internacional. Pamela Santibañez es, además, la tercera mujer que se suma al equipo de cinco SEREMIS de nuestro ministerio”.

La nueva SEREMI de la Macrozona Austral  trabajará desde Punta Arenas y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un detallado levantamiento local, base para impulsar  iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.