21 DE MAYO DE 2023

Así funciona método de cobro de pensión alimenticia con retención de fondos AFP

La nueva ley plantea mecanismos que facilitan el cobro de la deuda por pensión de alimentos para evitar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Madre abraza a bebé

La nueva Ley Pago de Deudas de Alimentos que comenzó a regir este sábado tiene entre sus características principales la posibilidad de hacer efectivo el cobro de la pensión alimenticia adeudada a través de los fondos de ahorro previsional de la AFP.

De esta manera, si el deudor no tiene recursos en cuentas bancarias, instrumentos financieros ni ahorro previsional voluntario, se pueden utilizar los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (fondos de AFP) para el pago de la deuda.

¿Cómo hacerlo? Te recomendamos seguir leyendo para saber más detalles.

¿Cómo funciona el cobro de la deuda por pensión alimenticia con fondos del deudor en la AFP?

En el caso de que el deudor no cuente con fondos en cuentas bancarias, instrumentos financieros ni ahorro previsional voluntario, o si tiene, pero no son suficientes para pagar la deuda de alimentos, ésta se cobrará a través de los fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria de quien adeuda, es decir, a través de sus fondos previsionales (AFP).

El cobro de la deuda por pensión de alimentos a través de los fondos de la AFP se puede llevar a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Debe haber una deuda total o parcial de 3 mensualidades continuas o discontinuas de pensión de alimentos.
  • Luego de una investigación, el tribunal de familia deberá establecer que la persona deudora no tiene recursos en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y/o financieros ni ahorro previsional voluntario o que son insuficientes.
  • Solicitar el pago con los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria (fondos de la AFP).

Porcentajes máximos de retiro de fondos de la AFP por pensión alimenticia

Los porcentajes máximos de retiro de fondos de la AFP establecidos por la nueva Ley de Pensión de Alimentos son:

  • 50% de los fondos acumulados si la persona deudora se encuentra a 15 años o menos de cumplir la edad legal para jubilar.
  • 80% de los fondos acumulados en la cuenta de ahorro individual obligatoria de la AFP si la persona deudora se encuentra a más de 15 años y menos de 30 años de cumplir la edad legal de jubilación.
  • 90% de los fondos acumulados en la cuenta del deudor si se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad legal para jubilar.

Plazos de la AFP para hacer efectivo el pago de la deuda 

Una vez notificada la resolución de pago, la AFP tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar la transferencia ordenada por el tribunal de familia.

La ley establece que la AFP será responsable solidaria de la obligación del pago de la deuda de pensión de alimentos, considerando como límites de la deuda los porcentajes máximos que se fijaron para el pago con los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (fondos previsionales).