4 DE MARZO DE 2023

Operativo de vacunación escolar: Minsal hace un llamado a toda la comunidad a recibir dosis

El Ministerio de Salud junto a otras autoridades realizaron un operativo en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia como parte de una estrategia para acercar las vacunas a la población y hacer un llamado a toda la comunidad educativa a recibir sus dosis correspondientes.

Trabajadora de la salud vacunando a una persona

En un operativo de vacunación que se llevó a cabo este viernes en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Independencia, el Ministerio de Salud realizó un llamado a toda la comunidad educativa a recibir la dosis bivalente y las vacunas de refuerzo, a quien le corresponda.

Esta acción tiene como objetivo informar la importancia de comenzar el año escolar con toda la comunidad vacunada contra el COVID-19 y la influenza.

Para evitar que los casos aumenten resulta esencial que docentes y funcionarios se administren la dos bivalente, mientras que niños y niñas deben recibir las dosis de refuerzo.

Estas medidas adquieren especial importancia con el regreso a clases y por el cambio de temporada a otoño e invierno, época en la que suele aumentar el número de personas con problemas respiratorios y enfermedades asociadas.

Para recibir la dosis correspondiente solo se debe acudir a un vacunatorio público o privado y mostrar la credencial, el certificado laboral o algún verificado que acredite su condición profesional.

Estrategia de vacunación escolar: Prevención de COVID, influenza y vacunas programáticas

Para recibir las temporadas más frías del año protegido o protegida, la estrategia de vacunación escolar considera tres pilares fundamentales: las vacunas contra la influenza, contra el COVID y las inoculaciones del plan de vacunación escolar programática.

Vacunación contra la Influenza

La campaña de vacunación contra la influenza contempla los siguientes grupos objetivo:

  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5º año básico
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5º año básico

Con la finalidad de acercar la vacunación a ambos grupos de personas, se definieron las siguientes estrategias:

  • Vacunación extramural: consiste en la visita de los centros de salud de Atención Primaria en Salud (APS), a establecimientos educacionales (escolares y preescolares), para vacunar tanto a trabajadores como estudiantes.
  • Vacunación intramural: en este caso, las personas que pertenecen a los grupos objetivo pueden acudir a cualquier centro de salud en convenio, público o privado.

Vacunación contra el COVID-19

El 15 de febrero de 2021 se inició la vacunación contra el COVID de los trabajadores y trabajadoras de educación preescolar y escolar, dentro de los grupos priorizados de esta estrategia, de acuerdo a calendario por edad. 

En ese momento y de acuerdo al desarrollo de la pandemia por COVID-19, esta vacunación se realizó en su mayoría a través de los centros de salud definidos en cada región, con el fin de facilitar el acceso a esta vacuna, además se publicó el documento “Vacunación de trabajadores de la educación preescolar y escolar“ para fortalecer este proceso en los equipos de salud y generar los lineamientos específicos para este grupo.

En el caso de realizar operativos de vacunación contra el Covid-19 en colegios, se pedirá un certificado firmado por los padres, madres o apoderados autorizando la inoculación ya que es completamente voluntaria.

Vacunación escolar programática

Entre las estrategias implementadas por el Estado para la protección de la salud de la población, se encuentra la vacunación escolar. 

Según antecedentes históricos, en nuestro país se desarrolló por primera vez una actividad de vacunación escolar en el año 1949, con la administración de vacuna BCG en 1° y 8° años básicos.

Esta estrategia de vacunación se basa en una de las más importantes premisas de la salud pública que consiste en acercar las prestaciones de salud a la población objetivo.

Con lo anterior se busca asegurar una mayor oportunidad de la acción y, de paso, alcanzar una mayor cobertura de vacunación. 

Se trata de una actividad gratuita y universal que se realiza en todos los establecimientos educacionales públicos y privados del país. 

En consonancia con lo señalado en el punto anterior, la alta tasa de escolaridad, la activa participación de los profesores y autoridades de las escuelas y colegios de nuestro sistema educacional, así como los padres y apoderados, ayudan a explicar el éxito de esta política a través de los años. 

Cifras de vacunación contra el COVID

En la actualidad, el país cuenta con altas coberturas de vacunación de refuerzo y más de 2.9 millones de personas se han puesto la dosis Bivalente. 

Hasta la fecha se han vacunado más de 16 mil 700 profesores de educación escolar con la vacuna Bivalente. 

Desde el Minsal aseguran que se están “haciendo todos los esfuerzos para incentivar la vacunación aún más y llegar con el mensaje a todo Chile. El viernes 17 de febrero lanzamos la nueva campaña comunicacional, la cual considera gráficas y spot que se están emitiendo en todos los canales, radios y medios digitales en los horarios con mayor audiencia”.

Pero no solo en el plano comunicacional se han centrado los esfuerzos para llegar a un mayor número de personas vacunadas con la dosis Bivalente. 

El ministerio se encuentra desplegado para acercar la inoculación a la población a través de la incorporación de nuevos grupos de personas con mayor riesgo al calendario de vacunación Bivalente, tales como:

  • Profesoras y profesoras
  • Educadores de párvulo
  • Asistentes de la educación
  • Personas que desarrollan funciones esenciales en el Estado, empresas de servicios básicos y de transporte