24 DE ABRIL DE 2019

ONU: Subsecretario Villarreal destacó esfuerzo del Gobierno por avanzar en el reconocimiento y revitalización de la cultura y lengua indígena

El titular de Servicios Sociales encabeza la delegación chilena que asiste a la 18ª Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York. 

En el marco de la 18ª Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, expuso en el Diálogo con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. En su intervención, la autoridad dio cuenta de los avances y desafíos de Chile en materia de política indígena. 

“Quiero destacar los esfuerzos del gobierno en avanzar en el reconocimiento y revitalización de la cultura y lengua indígena. Un ejemplo de esto es el proceso de Consulta Indígena, finalizado hace pocas semanas, sobre las Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año Básico, y la realización de cursos de e-learning de mapuzugun en sus niveles básico e intermedio, para 20 mil personas en todo Chile”, destacó Villarreal, quien encabeza la delegación chilena que asiste al Foro Permanente y que integran representantes de los pueblos Mapuche, Aymara y Rapa Nui; el director nacional (s) de la Conadi, Fernando Sáenz; el asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrés Cortés, y Consejeros Nacionales de Conadi.  

No obstante esas medidas, el subsecretario Villarreal indicó que para lograr un real avance en la revitalización de la cultura y las lenguas indígenas, el esfuerzo no puede depender solo del Estado, sino también de la sociedad en su conjunto, “donde la población indígena y no indígena de Chile trabajemos juntos por nuestro patrimonio cultural del cual nos sintamos orgullosos, y preservemos con una mirada y acciones en común”.

El subsecretario Villarreal reafirmó que para “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las políticas públicas para los pueblos indígenas son una prioridad, donde se busca propiciar las herramientas para el desarrollo cultural, social y económico de estos, respetando su cosmovisión, cultura y tradiciones”.