16 DE OCTUBRE DE 2018

Nuevos buses ecológicos y descapotables recorrerán el Parque Metropolitano

Los vehículos funcionarán como transporte público al interior del parque para facilitar el acceso a sus principales atractivos.

Descapotables, de bajo impacto ambiental y con espacio para sillas de ruedas. Así son los nuevos buses que funcionarán como transporte público en el Parque Metropolitano, acercando a los visitantes a los principales atractivos del recinto.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó las nuevas máquinas, que tendrán capacidad para 26 personas y contarán con un portabicicletas.

“La ventaja de estos buses es que son ecológicos, a gas natural, y por lo tanto producen poco ruido y contaminación. Es un esfuerzo público-privado, a un bajo costo y que nos permite acceder de buena manera al parque y también nos permite seguir dando facilidades para que estos 5,5 millones de personas que nos visitan anualmente lo puedan hacer con seguridad, tranquilidad y de una manera más expedita”, destacó el secretario de Estado.

Los buses fueron pensados como transporte turístico, son descapotables -pero en época de lluvia pueden contar con techo- y tienen barras de seguridad. Además, usan gas natural comprimido como combustible para disminuir el impacto ambiental y está equipado con una plataforma eléctrica de levante para el acceso de sillas de ruedas.

“El anhelo de nuestro público es tener un espacio de recorrido, familiar, para caminar, para andar en bicicleta y yo creo que con esto justamente la idea es dejar el vehículo particular afuera y empezar a usar este tipo de transporte”, aseguró el director (s) del Parque Metropolitano, Hernán Merino.

“Le hacemos una invitación a todos a utilizar estos buses para que miles de personas sigan disfrutando del parque y sean millones los que puedan vivir la experiencia de recorrer el Parque Metropolitano en estos buses descapotables”, agregó Christian Gamerre, el gerente de Experiencia de Turistik, empresa que tendrá la licitación del transporte.

La integración de este medio de transporte es parte de un plan mayor. “Lo que queremos es dejar de utilizar el automóvil para subir al cerro y llegar al Parque Metropolitano. Sabemos que el uso de la bicicleta, el paseo peatonal, el Teleférico, el Funicular, son herramientas importantes, pero hay personas que no las están utilizando por alguna razón, y, por lo tanto, queremos poner a disposición de las familias un instrumento más desplazarse por el parque”, explicó el líder del Minvu.

Los vehículos comenzaron a funcionar este sábado 14 de octubre. Desde martes a viernes funcionarán entre 10:30 y 19:30 horas, y los fines de semana y festivos lo harán entre 14:00 y 19:30 horas. El recorrido contemplará tres circuitos:

- Pío Nono- P. de Valdivia – Tupahue – P. de Valdivia – Pío Nono 
- Cumbre – Tupahue – Cumbre 
- Antilén – Tupahue – Antilén

Los precios variarán entre días de semana y fin de semana. Se podrá comprar un ticket por tramo que permitirá tomar un solo bus para un solo recorrido una sola vez o un pase diario que permitirá usar el sistema de buses durante todo el día de forma ilimitada.

Ticket por tramo

Día hábil: adulto $550 / niño y 3ª edad $350
Fin de semana y festivos: adulto $700 / niño 3ª edad $450

Pase diario

Día hábil: adulto $2.600 / niño y 3ª edad $1.700
Fin de semana y festivos: adulto $3.150 / niño y 3ª edad $2.050