2 DE MAYO DE 2022

A no bajar los brazos: autoridades destacan la importancia de la vacunación escolar

En la inauguración del primer vacunatorio municipal de Ñuñoa, la ministra de Salud y el titular de Educación, reforzaron la campaña de inoculación de niños y niñas en edad escolar contra el Covid y la Influenza.

Imagen de la ministra de Salud, María Begoña Yarza y el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, compartiendo con un niño

Un llamado a vacunar a la población infantil contra el Covid-19 y la Influenza, realizó la ministra de Salud, Begoña Yarza, junto a su par de Educación, Marco Antonio Ávila, todo en el marco de la inauguración del primer vacunatorio municipal de Ñuñoa.

Ambas autoridades recalcaron que estos procesos de inmunización son fundamentales para sostener la presencialidad, evitando los problemas colaterales que provoca la ausencia en las aulas, como la falta de socialización, interacción y los consecuentes efectos en la salud mental de los niños y niñas.

En ese sentido, se explicó que se ha dispuesto que la vacunación contra el Covid llegue hasta los establecimientos a través de las redes de atención primaria, tal cual ocurre también contra otros virus como Sarampión, Rubéola, Paperas, e incluso el Virus del Papiloma Humano.

Actualmente la vacunación por rango etario se ha materializado de la siguiente manera:

  •  Porcentaje de avance de vacunación de 3 a 5 años: 55,88%
  • Porcentaje de avance de vacunación de 6 a 11 años: 87,80%
  • Porcentaje de avance de vacunación de 12 a 17 años: 97,29%

En cuanto a la vacunación por cursos, los resultados indican que a nivel nacional 2 de cada 3 cursos cumplen con el umbral de vacunación de 80% contra el Covid-19 que definió el Minsal.

El ministerio de Educación informó a las comunidades educativas que a partir del 30 de mayo, aquellos cursos que estén bajo el umbral (80% de cobertura de vacunación) se deberá mantener una distancia mínima de 1 metro entre estudiantes.

Los establecimientos educacionales que no puedan cumplir con esta distancia mínima deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar para esos cursos hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

Los equipos directivos y docentes deberán velar por el proceso educativo de los estudiantes de esos cursos, diseñando actividades educativas para tiempos presenciales y no presenciales. Las actividades educativas en los tiempos no presenciales pueden ser sincrónicas o asincrónicas (guías, desarrollo de proyectos, trabajo con los textos de estudio u otras que cada equipo educativo defina).

En cuanto a la Educación Parvularia, se informó que este umbral no aplicará, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa.

“Lo que queremos es que nuestros niños, niñas y jóvenes se puedan vacunar, para que puedan retornar a las escuelas y hacer la vida más normal. Hemos visto como en estos días, y yo lo he señalado con bastante argumento, que el distanciamiento, el confinamiento, el estar fuera del espacio escolar, afectó la vida de niños y niñas. Por eso que es tan importante estar aquí y celebrar este vacunatorio, celebrar la generación de condiciones específicas para que niños y niñas se vacunen, porque lo que queremos hacer hoy es invitar a la familia, a las y los profesores, a las comunidades escolares, a que promuevan la vacunación”, señaló el ministro Ávila.

El jefe de la cartera de Educación agregó que “hoy tenemos un porcentaje de sobre 85% de niños vacunados entre 6 y 17 años, pero los promedios escoden realidades, y si vamos al detalle de curso por curso, establecimiento por establecimiento, comuna por comuna, nos damos cuenta que no tenemos ese porcentaje del 85%, y por tanto, tendríamos que empezar a implementar otras medidas que van a empezar a distanciar nuevamente a niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales”.

El ministro destacó que en el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl se puede conocer el avance de vacunación por nivel, de forma no individualizada.

Porcentaje de vacunación por nivel y dependencia

Nivel educativo

Municipal

Particular Subvencionado

Particular Pagado

Servicio Local

Administración Delegada

Total

Educación Parvularia

51%

59%

78%

44%

-

58%

Enseñanza Básica Niños

76%

82%

92%

72%

66%

80%

Educación Básica Adultos

82%

83%

100%

68%

-

81%

Educación Especial

78%

53%

47%

74%

-

55%

Enseñanza Media Humanístico-Científica Jóvenes

86%

89%

91%

84%

84%

88%

Educación Media Humanístico-Científica Adultos

84%

84%

86%

82%

71%

84%

Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística, Jóvenes

86%

87%

-

83%

88%

86%

Educación Media Técnico Profesional y Artística, Adultos

86%

88%

-

84%

-

86%

Total

76%

79%

90%

72%

86%

79%