12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Niños, niñas y jóvenes entregaron manifiesto sobre el derecho a imaginar y crear en apertura de CECREA RM

Radio, cuentacuentos, maestranza, percusión urbana y creación de juegos tradicionales. Esas  fueron algunas muestras de los laboratorios creativos realizados este sábado en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, en la apertura del CECREA Región Metropolitana, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el que participaron familias, representantes del sector educativo y encargados de  organizaciones territoriales de la comuna, quienes fueron invitados por los niños, niñas y jóvenes a realizar un recorrido por las instalaciones del nuevo centro de creación.

La apertura del espacio estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y contó además con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora regional del CNCA de la Región Metropolitana y Sergio Echeverría, alcalde de la Municipalidad de San Joaquín.

“Hoy estamos aquí para celebrar la existencia de un programa que busca promover el derecho de los ciudadanos más pequeños a imaginar y crear. En este espacio y con el modelo de trabajo impulsado por CECREA, nuestros niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de los temas que marcan sus vidas e inquietudes, respetando un enfoque de derecho y promoviendo una educación integral en quienes serán los adultos del mañana”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, explicó que “si bien el programa se inauguró en diciembre, esto es un gesto de apertura como punto referencial del despliegue del programa en la comuna y en la región”. En tanto, el alcalde Sergio Echeverría, afirmó que “para San Joaquín es un privilegio contar con el CECREA. Este es un importante espacio para que los niños y jóvenes de nuestra comuna, y de toda la Región Metropolitana, puedan experimentar, jugar, conversar, compartir con sus pares, desarrollar proyectos y aprender”.

Durante la actividad, los niños, niñas y jóvenes entregaron un manifiesto realizado por ellos mismos sobre el derecho a imaginar y crear. Luego se invitó a las autoridades presentes a saludar, firmar un compromiso y realizar un corte simbólico de cinta, finalizando con una presentación artística de percusión coreográfica del grupo “Los FI” y una muestra patrimonial de chinchineros de la comuna.

El espacio, emplazado en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, cuenta con 15 containers que albergan cuatro laboratorios, dos salas de trabajo y de lectura, una sala de reunión, una bodega y baños. Estará completamente operativo a partir del sábado 1° de octubre de 2016, con horarios de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.

El sábado 12 de diciembre de 2015 se realizó el acto inaugural del programa Centros de Creación, CECREA, de la Región Metropolitana, con un escenario central y distintos laboratorios desplegados alrededor del Parque Isabel Riquelme. Desde entonces, CECREA RM ha realizado más de 15 laboratorios y maestranzas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y centros culturales de la comuna.

Los Centros de Creación son espacios flexibles y multidisciplinarios que nacen de la medida presidencial N° 34, que tiene por objetivo promover el derecho de los niños, niñas y jóvenes de Chile a imaginar y crear. Son espacios para la diversidad, que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes en un nuevo sistema educativo, pudiendo participar gratuitamente en laboratorios que se imparten, fomentado las artes y la cultura, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

En el país se construirán 15 centros, uno por región. Actualmente existen seis pilotos -desde 2015- y durante este año, nueve regiones están implementando un sistema participativo (escuchas creativas) con los niños, niñas y jóvenes. Cada uno de ellos responde a un diseño educativo destinado a cubrir las necesidades de su región. Este diseño considera la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños, niñas y jóvenes, en relación con otras políticas públicas de cultura, educación, infancia y juventud.

El modelo educativo de CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, que permite que los menores, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad; indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos. Además, el programa promueve la inclusión e integración de niñas, niños y jóvenes del sistema educativo, convirtiéndose en un espacio para diversas realidades socio-económicas.

Programación CECREA RM

A partir de octubre y hasta diciembre de este año, el programa contará con los siguientes laboratorios gratuitos para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años:

  • Laboratorio de Robótica
  • Laboratorio “Despertemos al inventor que llevas dentro”
  • Laboratorio de juegos en la ciudad: “Códigos Urbanos”
  • Laboratorio de cartografía creativa: “Mapeando el presente y el futuro”
  • Laboratorio Webserie
  • Laboratorio Artefactos Sonoros
  • Laboratorio Ver-Decir: Realidad
  • Laboratorio “Juguemos a contar cuentos”
  • Laboratorio “Medioambiente en mi entorno”
  • Laboratorio Mobiliario con Pallet
  • Laboratorio Diseño de espacios creativos en CECREA
  • Laboratorio de Percusión Urbana y Cuerpo
  • Laboratorio de Stop Motion
  • Laboratorio Radioarte
  • Laboratorio “100 en 1 día en mi entorno”
  • Laboratorio de Artes Circenses de Circo del mundo

Coordenadas