19 DE ENERO DE 2021

Mujeres que viven violencia no requieren permiso especial para salir a denunciar

Pueden acudir a Carabineros, PDI y Fiscalía, sin importar la fase del plan paso a paso en que esté la comuna o el toque de queda. Existe un instructivo vigente que les permite el desplazamiento en caso de ser víctimas de agresiones.

Cuando todavía muchas comunas permanecen con medidas sanitarias de confinamiento y restricción de movilidad, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la General Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recordaron a las mujeres que no requieren de un permiso especial para acudir a denunciar si están expuestas a situaciones de violencia de género.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “sabemos, por la experiencia ya vivida en los meses de pandemia, que este escenario expone a muchas mujeres a convivir día y noche con sus agresores, por lo que es importante que las mujeres sepan que pueden salir en busca de ayuda y denunciar a sus agresores, sin necesidad de un permiso y sin importar la fase del plan paso a paso en que se encuentre, ni la comuna, ni el toque de queda”.

Durante el año 2020 las llamadas al número de orientación y ayuda del Ministerio de la Mujer, 1455, aumentaron un 148% en comparación con el año anterior; mientras los llamados al número familia 149 de Carabineros también aumentaron un 97% comparado con el 2019. Sin embargo, las denuncias por violencia contra las mujeres en las policías y en el Ministerio Público registraron una baja, debido a las cuarentenas y toque de queda.

La General Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros afirmó que durante 2020 se registró un aumento significativo de llamadas a sus números por violencia intrafamiliar “queremos señalarles que tenemos el personal suficiente en el fono 149 y estamos en permanente coordinación con el Ministerio de la Mujer para poder asistir en ayuda de todas aquellas que necesiten de la presencia de personal de carabineros o necesiten el apoyo o asesoría psicológica o legal”.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito de enero a noviembre de 2020 se registraron 79.211 casos policiales de violencia intrafamiliar, esto es denuncia más flagrancia, un 6,9% menos que el año anterior.

En ese contexto, la Subsecretaria de Prevención Delito, Katherine Martorell, señaló que es importante “reforzar e insistir en el llamado a las personas a denunciar estos hechos, no sólo a quienes son víctimas, si no a aquellos que saben que está ocurriendo violencia intrafamiliar. Si escuchan ruidos, pueden denunciar y cuando eso ocurre las policías no solo pueden, sino que deben ingresar si hay delito flagrante y también recordar que, aunque estemos en una comuna en cuarentena, aunque exista horario de toque de queda en ningún caso se requiere un permiso para ir a denunciar o pedir auxilio frente a una situación de violencia intrafamiliar”.

La alcaldesa Evelyn Matthei en tanto, afirmó que en Providencia se ha registrado un aumento de un 330% de avisos sobre violencia intrafamiliar y que eso es “algo terrible, nos da una pena, una rabia enorme, ver como maltratan a nuestras mujeres chilenas y en ese sentido estamos trabajando todos juntos, la ministra de la mujer, la subsecretaria de prevención del delito, carabineros y nosotros en el municipio, nos pueden avisar y vamos a estar y vamos a estar muy rápido. Este tipo de denuncias tiene prioridad 1, se deja todo lo demás de lado para concurrir cuando hay una mujer que hay una mujer que está siendo violentada”.

Finalmente, la ministra de la Mujer agregó que “queremos decirles a las mujeres de nuestro país, tolerancia cero a la violencia contra la mujer, estamos articulando a todas las organizaciones, estamos realizando un trabajo coordinado, estamos capacitando y sensibilizando a funcionarias y funcionarios para que ese momento complejo de la primera acogida sea un momento donde las mujeres sepan que las vamos a acompañar, no queremos más víctimas de violencia en nuestro país”.


¿Dónde solicitar ayuda y orientación?
  • Número 1455 de SernamEG
  • WhatsApp +56997007000
  • 149 de Carabineros