20 DE JULIO DE 2021

MTT refuerza protocolo sanitario para el transporte escolar ante retorno a clases del segundo semestre

  • Las autoridades recalcaron que los apoderados tienen un rol fundamental para que los niños y niñas utilicen de forma adecuada la mascarilla.

  • Durante lo que va del año, el Programa de Fiscalización ha realizado 2.648 controles.

En el marco de lo que será el retorno a clases presenciales durante el segundo semestre, proyectado para la próxima semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recordó las medidas sanitarias que se establecieron para el funcionamiento del transporte escolar, con el fin de entregar seguridad en el traslado de niños y niñas, desde y hacia sus hogares.

Dentro de los principales puntos a destacar está la toma de temperatura antes de abordar el vehículo, la entrega de alcohol gel y la elaboración de un listado de pasajeros que se trasladen en cada viaje. El uso constante de mascarilla, cubriendo boca, nariz y mentón por parte de conductores, acompañante del furgón y niños y niñas, también es fundamental para aumentar la seguridad de los ocupantes.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que estas medidas ya han sido aplicadas desde marzo e hizo un llamado a mantenerlas en este retorno a clases.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias marca la diferencia a la hora de evitar y enfrentar casos de contagio de Covid-19. Valoramos que el gremio del transporte escolar esté aplicando estas recomendaciones que son similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado de pasajeros, y que tenemos el rol –como padres o adultos responsables- de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores”, indicó el Subsecretario Domínguez.

Otra de las disposiciones que se incluyen en el Protocolo Sanitario para el funcionamiento del transporte escolar, es una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies, y también en caso de ser posible, circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo.

Por su parte la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, informó en lo que va del año se han efectuado más de 2 mil controles al transporte escolar. “Este segundo semestre nuestros fiscalizadores además de verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, estarán monitoreando las medidas sanitarias que se establecieron como recomendaciones porque nos interesa que nuestros niños y niñas viajen seguros”, indicó.

A nivel nacional hay cerca de 26.750 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias, como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso de que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Durante el 2021, a nivel nacional, se han concretado 2.648 controles a estos vehículos, se cursaron 163 infracciones por no portar la documentación correspondiente, cómo la revisión técnica, el permiso de circulación y el SOAP, y se efectuaron 4 retiros de circulación.

Las autoridades recordaron que los apoderados deben cerciorarse de que el vehículo contratado esté autorizado por el MTT y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, datos que se pueden verificar en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl