14 DE MARZO DE 2019

MTT implementa fiscalizaciones masivas de evasión en buses del transporte público de la capital

Los controles se realizan en 50 puntos simultáneos de Santiago y tienen como objetivo reducir los índices de no pago de pasajes en el sistema de buses.

Más de 100 inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, acompañados de un número similar de funcionarios de Carabineros, participan este jueves en un control masivo de evasión tendiente a reforzar las fiscalizaciones por el no pago de tarifas en los buses del transporte público que operan en la capital.

El operativo se concentra en 50 puntos distribuidos en 24 comunas buscando incrementar la cantidad de pasajeros fiscalizados y detectar a quienes evaden.

 “Estamos mejorando y modernizando la forma de transportarse de los capitalinos, con nuevos buses más amables con el medio ambiente por lo que no pagar el pasaje sigue siendo un hecho condenable. Seguiremos siendo enfáticos en que quienes evaden afectan el sistema de transporte y su actuar perjudica a quienes a diario si validan”, enfatizó Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

En este sentido, la autoridad recordó que está vigente el registro de evasores que contempla sanciones adicionales a quienes no pagar la multa por no cancelar su pasaje “el que en la actualidad contiene poco más de 2 mil personas que se arriesgan a no poder sacar permiso de circulación o no obtener la devolución de impuestos al haber sido infraccionados por evadir y no haber cancelado esta multa”.

Las fiscalizaciones masivas de evasión permiten incrementar considerablemente la cantidad de personas fiscalizadas en una jornada, llegando en promedio a los 14 mil pasajeros en cada operativo.

El general de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Manuel Valdés, presente en la actividad, destacó el trabajo en conjunto que realizará Carabineros e inspectores del Ministerio de Transportes que “va a permitir la posible detección de personas con órdenes de arresto pendiente, o de posibles hechos delictuales, que reportará más seguridad a los pasajeros de los buses del transporte de la capital”.

Durante lo que va del presente año se han fiscalizado a cerca de 107.364 pasajeros para verificar si se ha cancelado o no el pasaje en los buses del transporte público de la capital y como resultado de estas revisiones se han cursado 9.277 infracciones.