1 DE FEBRERO DE 2021

MTT entrega detalles de la distribución aérea de vacunas contra el COVID_19

Hoy se embarcaron dosis en vuelos comerciales a Punta Arenas y a Balmaceda, coordinados por el MTT y distribuidos de manera gratuita por las aerolíneas Sky Airline, Latam y JetSmart, para poder cumplir con el plan de vacunación.

Un total de 30 mil vacunas Sinovac fueron embarcadas esta mañana en vuelos comerciales con destino a Punta Arenas y otro rumbo a Balmaceda, de Latam y Sky Airline, respectivamente, como parte de la distribución masiva de vacunas dispuesta por el Ministerio de Salud y coordinada en el eslabón aéreo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La encargada de Logística Aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Zaida Muñoz, explicó que “con la finalidad de apoyar a la Autoridad Sanitaria, desde el Ministerio hemos tenido un rol articulador y coordinador para poder cumplir con el plan de vacunación. En esa línea, hoy finalizamos la distribución del primer cargamento de vacunas de Sinovac que arribaron el pasado jueves al país, con 18 mil dosis que tienen como destino Punta Arenas y otras 12 mil que fueron enviadas a la Región de Aysén”.

En la instancia, la autoridad ministerial también agradeció “la disposición de las aerolíneas, quienes han distribuido vacunas en el país de forma gratuita, lo que nos permite llegar a destino mucho más rápido y de forma más eficiente”.

El CEO de Sky Airlines, José Ignacio Dougnac, puntualizó que “estamos trabajando en conjunto para ver, en base a los itinerarios y las capacidades e cada aerolínea, quién hace qué transporte. Estamos a absoluta disposición del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transportes para ayudar como industria a solucionar esta pandemia que nos ha afectado tan fuertemente durante este tiempo”.

El Director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Latam, Juan José Tohá, destacó que la aerolínea está haciendo un “esfuerzo conjunto con el resto de las compañías en Chile para poder llegar de la mejor forma, más rápida y eficiente, con el cuidado que esta carga requiere para poder atender las necesidades de la población”. Asimismo, detalló que el traslado de gratuito de vacunas se enmarca en el programa Avión Solidario, que ha transportado “más de mil toneladas de insumos médicos críticos para hacer frente a la crisis y más de 900 profesionales de la salud”.

En tanto, la Gerenta de Desarrollo de Mercado y Aeropuertos de JetSMART, Friederike Krebbers, señaló que “desde nuestra llegada al país hemos tenido el compromiso por entregar conectividad al país y a las personas, frente a lo cual, la pandemia no ha sido la excepción. Es por esto que hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud, de manera indefinida durante 2021, todas nuestras aeronaves con el fin de transportar tanto las vacunas, como insumos, para combatir la pandemia en distintos puntos de Chile. Sentimos que tenemos un deber como actores de la industria del transporte, de ser un aporte para superar esta profunda crisis que nos ha golpeado, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho resilientes y nos permite contribuir al país de manera concreta”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha tenido un rol articulador y coordinador en el proceso de importación y distribución de las distintas vacunas que han llegado al país. A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada, distintos actores han trabajado en disminuir los tiempos de ingreso de la mercancía, su tramitación en el aeropuerto y coordinación para la distribución hacia regiones, con la finalidad de que las dosis lleguen a tiempo a su destinatario.