12 DE JULIO DE 2021

MTT detalla plan de funcionamiento de transporte público gratuito durante las elecciones primarias presidenciales

  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que en este proceso nuevamente se aplicará el beneficio de gratuidad para incentivar la votación de este domingo 18 de julio.

  • Más de 2.120 servicios de transporte subsidiado operarán gratis en regiones, especialmente en zonas rurales y aisladas. Lo mismo ocurrirá con Metro y servicios ferroviarios de EFE. En la Región Metropolitana, los buses del sistema Red operarán desde las 5:30 am hasta las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 19:30 pm.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el Gerente Corporativo de Ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas, y el Gerente General de EFE Central, Patricio Pérez, entregaron los detalles de operación del transporte público para las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo en todo el país.

“Tal como lo hemos aplicado en los últimos procesos, este 18 de julio nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional. De esta forma, serán más de 2 mil los servicios que tendrán tarifa liberada durante la jornada. En el caso puntual de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también operarán con gratuidad“, detalló la Ministra Gloria Hutt.

“En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, tendrán un refuerzo de 60% adicional a lo que es un domingo normal, especialmente en horas punta. Su horario de operación será entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 19:30pm”, agregó la secretaria de Estado.

“Metro entregará todas las facilidades para que los pasajeros se puedan movilizar sin problemas en esta jornada electoral. La apertura del servicio de adelanta una hora y será a las 7:00 de la mañana, mientras que el cierre se mantendrá a las 21:00 horas. También potenciaremos nuestra oferta de trenes y reforzaremos los equipos en estaciones para acompañar de mejor manera a todos quienes utilicen el servicio. Finalmente, es importante recordar a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante el día domingo, deben lleven su Tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero”, agregó el vocero de Metro.

“Con el objetivo de seguir colaborando con la participación ciudadana en los procesos eleccionarios del presente año, EFE aplicará un plan especial de operación sus principales servicios de la zona centro y sur del país. De esta forma, los servicios Puerto-Limache, Estación Central–Nos, Estación Central-Rancagua, Constitución–Talca y Biotren, servicio que regularmente no opera los fines de semana, estarán disponibles el domingo 18 para apoyar a quienes necesitan movilizarse para participar en las elecciones primarias. Para conocer los horarios de funcionamiento invitamos a nuestros usuarios a ingresar a http://efe.cl, donde podrán encontrar esta información y planificar su viaje” detalló Patricio Pérez.  

En regiones, MTT informó que se habilitarán 1.186 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 938 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

“En total serán $290 millones el monto que dispondrá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones. A través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones se trabajó en la definición de los servicios, sus horarios y frecuencias. En suma, serán 2.124 servicios que facilitarán el traslado de las personas para que puedan acudir a sufragar”, afirmó el subsecretario José Luis Domínguez.

Toda la información de los servicios dispuestos para estas elecciones se encontrará disponible en el sitio web www.mtt.gob.cl y redes sociales de la cartera.