6 DE DICIEMBRE DE 2018

MOP, Transportes y Carabineros dan a conocer medidas especiales en la Ruta 68 por masiva peregrinación al Santuario Lo Vásquez

La principal medida será el cierre de la Ruta 68 desde las 16:00 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 07:00 horas de la mañana del sábado 8 de diciembre. 

“Se esperan más de un millón de peregrinos entre este viernes 7 y sábado 8 producto de la peregrinación a Lo Vásquez, por el día de la Inmaculada Concepción. Para esos efectos nos hemos coordinado el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes, Carabineros y la Concesionaria de la Ruta 68, con el fin de darle seguridad a esta peregrinación, resguardar el peregrinar de los feligreses y facilitar el acceso al templo”, informó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de participar en una reunión de coordinación en el Peaje Lo Prado.

La autoridad del MOP explicó que la principal medida será el cierre de la Ruta 68 desde las 16:00 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 07:00 horas de la mañana del sábado 8 de diciembre. El cierre de la Ruta 68 comienza en el sector del Enlace Vespucio (km 6,2) hasta el sector de Placilla (paso superior Curauma, km 96,8).

El cierre, sin embargo, tendrá un horario de inicio diferido dependiendo de si se transita hacia o desde la costa por la Ruta 68. En la Región Metropolitana el cierre se aplicará desde las 16 horas del viernes 7 y hasta 07 horas del sábado 8 de diciembre en ambos sentidos. En la Región de Valparaíso, en tanto, el corte comenzará a las 17 horas del viernes 07 y concluirá a las 07:59 horas del sábado 8 de diciembre en ambos sentidos.

Además, entre las 08 y 24 horas del sábado habrá restricción de tránsito en el sector del Santuario de Lo Vásquez, específicamente el sector estacionamientos ubicados en el km 78,8 de la Ruta 68, esta medida se adopta para favorecer el movimiento de los peregrinos.

“Nuestro objetivo es poder cuidar esta peregrinación y que quienes participen lo puedan hacer, pero en forma segura. Les pedimos a los peregrinos que también ellos pongan de su parte, que desplacen con precaución, que se protejan del sol, que se hidraten y algo que es muy importante, no boten basura”, explicó el subsecretario Palacios.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “esta tiene que ser una jornada de alegría, de paz, de reflexión, y en ese contexto no podemos tener accidentes. El año pasado desgraciadamente tuvimos que lamentar 21 accidentes y 1 fallecido, esto no puede volver a ocurrir para lo cual queremos dar una sencilla recomendación a los peatones y ciclistas que por favor usen elementos reflectantes en su ropa lo mismo que luces”.

“A los ciclistas en particular, que por favor utilicen casco y en definitiva usen velocidades moderadas. A los automóviles que van a poder desplazarse al día siguiente, por favor entiendan de que hay gente muy cansada, el cansancio produce efectos muy parecidos al alcohol así que por favor mucha, mucha precaución para todos tengamos un muy buen fin de semana en esta celebración del 8 de diciembre”, dijo el subsecretario Domínguez.

En tanto, el jefe de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial General de Carabineros, Jorge Valenzuela, informó que “Carabineros de Chile va a desplegar todos sus recursos humanos, logísticos tanto en la fase previa al inicio del corte de la Ruta 68, como durante el mismo corte y realización precisamente de la suspensión del flujo vehicular. Adicionalmente vamos a monitorear, recorrer y patrullar la traza de la autopista justamente previniendo desde dos aspectos, desde el punto de vista de la seguridad vial y también del punto de vista de la prevención delictual”.

Finalmente, las autoridades informaron que las alternativas para trasladarse desde Valparaíso a Santiago y viceversa durante el cierre de la autopista, son la Ruta 5 Norte a la altura de La Calera, tomando luego la Ruta Internacional (60 CH) hacia Valparaíso-Viña y luego el troncal sur, y la Ruta 78. Por otra parte, la vialidad local permanecerá disponible para facilitar los accesos.