3 DE JUNIO DE 2014

MOP da a conocer plan de trabajos en rutas de acceso a pasos fronterizos por viaje de hinchas a Brasil 2014

En el Paso Los Libertadores se han dispuesto Unidades de trabajo en Guardia Vieja y Portillo, que cuentan en total con 28 funcionarios y 23 máquinas, como camiones barrenieve con buzón salero, bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones con pala frontal, entre otros.

Además, para quienes viajen desde otros puntos del país, existen las alternativas de los Pasos Pehuenche en la Región del Maule, San Francisco en la Región de Atacama y Jama y Sico en la Región de Antofagasta.

 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, se reunieron esta mañana con un grupo hinchas que viajarán por tierra en caravana rumbo al Mundial Brasil 2014, encabezados por su organizador, Alberto Schmidt, para informarles sobre el Plan de Trabajos en Pasos Fronterizos del MOP, alternativas de rutas y recomendaciones para el viaje que este grupo de más de 800 vehículos iniciará este sábado.

Al respecto, el Ministro Alberto Undurraga destacó que “nos hemos reunido para coordinar e informar todos los trabajos que estamos realizando en las Rutas de los Pasos Fronterizos de nuestro país, con el objetivo de que estén en las mejores condiciones posibles, para que todos los vehículos con hinchas que viajen puedan salir rumbo a Brasil para apoyar a nuestra selección”.

“Hemos dispuesto a nivel nacional en los 14 Pasos que hemos priorizado un equipo desplegado de 107 funcionarios de Vialidad y 117 máquinas, que se encuentran operativas para estar lo más rápido posible despejando los caminos en caso de un eventual frente de mal tiempo y que tengan que cerrarse los Pasos”, explicó el titular del MOP.

Undurraga informó que “los pronósticos del tiempo dan cuenta de que este fin de semana podríamos tener algunas complicaciones en el Paso Los Libertadores, donde tendremos dispuesto a 28 funcionarios con 23 máquinas para el apoyo de nuestros hinchas y si no es así, será por otras alternativas como el Paso San Francisco en la Región de Atacama”.

En tanto, la Ministra Natalia Riffo reiteró “el llamado a quienes viajen a visitar la página de Gobierno www.yovoyalmundial.gob.cl , donde ustedes pueden encontrar toda las recomendaciones necesarias para tener un viaje lo más seguro y tranquilo posible”.

La Ministra del Deporte destacó que “Por ejemplo, en el tema de salud las personas que quieran vacunarse contra sarampión, rubiola y otras recomendaciones para la prevención del VIH y hepatitis, podrán encontrar el listado de los consultorios y puntos de atención para obtener estas importantes vacunas”.

El Organizador de la Caravana Santiago Brasil 2014, Alberto Schmidt dijo que participar en esta Caravana no tiene ningún costo, que ya cuentan con más de 800 vehículos inscritos, que implican a más de más de 3.200 hinchas de distintos puntos del país.  “Realizamos un llamado a toda la gente que se quiere sumar que lo haga, porque contamos con campamentos cerrados, con seguridad, con baños. Además van a ir acompañados, no van a tener problemas,  y contarán con el apoyo de muchos chilenos solidarios”.

Chile tiene 29 Pasos Fronterizos hacia Perú, Bolivia y Argentina, y el Plan del MOP contempla la priorización de 14 Pasos. Los Libertadores es el principal corredor hacía Argentina, y en ese lugar se han dispuesto las Unidades de Guardia Vieja y Portillo, que cuentan en total con 28 funcionarios y 23 máquinas, como camiones barrenieve con buzón salero, bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones con pala frontal, entre otros.

Como alternativas al Paso Los Libertadores y para quienes viajen desde otros puntos de nuestro país esta disponible el Paso Pehuenche en la Región del Maule; Paso San Francisco en la Región de Atacama; y los Pasos Jama y Sico en la Región de Antofagasta.

LISTADO PASOS FRONTERIZOS PLAN OPERACIÓN INVIERNO

1. Paso Jama, Región de Antofagasta.
2. Paso Sico, Región de Antofagasta.
3. Paso San Francisco, Región de Atacama.
4. Paso Los Libertadores, Región de Valparaíso.
5. Paso Pehuenche, Región del Maule.
6. Paso Pino Hachado, Región de La Araucanía.
7. Paso Cardenal Samoré, Región de Los Lagos.
8. Paso Coyhaique, Región de Aysén.
9. Paso Huemules, Región de Aysén.
10. Paso Dorotea, Región de Magallanes.
11. Paso Casas Viejas, Región de Magallanes.
12. Paso Don Guillermo, Región de Magallanes.
13. Paso Monte Aymond, Región de Magallanes.
14. Paso San Sebastián, Región de Magallanes.