14 DE FEBRERO DE 2019

MINVU fija plazos para finalizar catastro de viviendas dañadas en Arica y Parinacota

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, precisó que el balance final se entregará la próxima semana, una vez que estén aplicadas todas las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).

Hasta el extremo norte del país se desplazó esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para constatar en terreno los daños que ha ocasionado el “invierno altiplánico” en la región de Arica y Parinacota, que hasta la fecha dejaría más de 350 viviendas afectadas, la mayoría de ellas en la comuna de Arica.

El titular del Minvu precisó que el Gobierno está trabajando en un Pla de Recuperación Habitacional, para el cual es fundamental la información que entrega la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social, y que permitirá conocer el número total de viviendas que resultaron dañadas producto de las intensas lluvias. De hecho, la autoridad fijó los plazos para dar a conocer el catastro de viviendas afectadas, junto con las alternativas de subsidios que se ofrecerán según el tipo de daño.

“Estamos recibiendo las fichas de emergencia, que ya superan las 500, y con esas fichas FIBE nosotros vamos a realizar un catastro. Vamos a tener reuniones el día de hoy para tener el catastro realizado por parte nuestra la próxima semana, para poder tener resultados ya concretos de cuál es la magnitud de la ayuda que vamos a tener que aplicar y beneficiar como corresponde en la región”, explicó el ministro.

“La idea es trabajar de manera rápida, urgente y entregar los diferentes tipos de subsidios que se requieren, que van desde los daños leves, con bancos de materiales y recursos para poder reparar las viviendas, hasta los daños mayores, pasando por los moderados, y si hubo demoliciones para poder reparar la vivienda”, añadió el secretario de Estado.

En su visita a la región, el ministro Monckeberg se refirió a la situación del ex campamento Coraceros, que históricamente contaba con 225 familias y de las cuales 203 obtuvieron subsidio habitacional el año pasado, trasladándose a sus viviendas definitivas en los conjuntos habitacionales Vista Mar y Ribera Sur. “Afortunadamente hemos avanzado, porque la realidad de Coraceros podría haber sido otra si nosotros como ministerio no hubiésemos dado respuesta a más de 200 familias que hoy tienen sus viviendas definitivas”, indicó.

Daños en Codpa

En la localidad de Codpa, el ministro Monckeberg constató el trabajo que se encuentran desarrollando los funcionarios del Minvu desde comienzo de la emergencia, aplicando la ficha de evaluación técnica simplificada de viviendas.