22 DE OCTUBRE DE 2018

MINVU entregó 1.600 subsidios a familias vulnerables de la RM

Más de 3 mil personas en todo el país serán beneficiadas gracias a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó la entrega de subsidios para familias vulnerables de la Región Metropolitana y valoró su esfuerzo para acceder a un nuevo hogar y mejorar su calidad de vida.

El secretario de Estado participó de la entrega de 1.685 subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu para la Región Metropolitana en el Parque Quinta Normal de la capital, junto a cientos de famílias favorecidas y a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar. “Hoy día estamos materializando la entrega de más de mil seiscientos subsidios en la Región Metropolitana, tres mil en todo el país, y en definitiva, durante todo este año, seis mil en total. Son subsidios habitacionales a los que las familias de menores ingresos pueden acceder y el beneficio es de cerca de 27 millones de pesos para poder adquirir una vivienda, donde aquí se complementa el ahorro de las familias, junto con la ayuda del Estado”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que “la idea es que las familias puedan obtener su vivienda, nueva o usada, principalmente en todos los proyectos de integración social, que es donde conviven familias de ingresos medios, con familias de menores ingresos, subsidios orientados a esos conjuntos habitacionales”.

En efecto, del total de 3.030 subsidios asignados a nivel nacional, 2.719 pertenecen a postulantes mujeres y 312 a varones, con un promedio de 38 años, e incluso 42 beneficiarios provienen de los procesos de reconstrucción tras catástrofes naturales que han afectado al país, mientras que otras 10 familias provienen de campamentos.

Este benefício del Minvu es en virtud del llamado individual efectuado en mayo y junio pasado bajo la modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC), asignaciones directas y llamados de campamentos.

Esta modalidad del Fondo Solidario de Elección de la Vivienda está destinada a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, cuyo valor no supere las 950 UF.

Otro de los rasgos destacados en la entrega de este beneficio del Minvu tiene que ver con la migración, cuya asignación también favorecerá a 168 postulantes migrantes que ahora pueden acceder a un subsidio habitacional en Chile, entre los cuales hay 101 peruanos y 38 de nacionalidad boliviana.