16 DE OCTUBRE DE 2020

Minvu entrega balance del “Plan Recuperemos Chile”: a la fecha se han invertido $6.183 millones

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Puente Alto, Maipú, La Cisterna y Santiago son las comunas con mayores daños. El Minvu ya validó proyectos para financiar obras de conservación de espacios públicos en Puente Alto y Maipú, y en las próximas semanas se iniciarán obras en La Cisterna y Santiago.

 A casi un año de los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, entregaron un balance del Plan Recuperemos Chile en la Región Metropolitana, que involucra la reparación y recuperación de los espacios que resultaron dañados en las diferentes manifestaciones registradas.

Al respecto, el ministro Ward, planteó que “aquí ha habido una cruzada por poder recuperar la infraestructura pública y por modificar culturalmente ese switch que algunos chilenos tienen, y que tienen de forma incorrecta al pensar que lo que es de todos, no es de nadie; lo que es de todos nos pertenece. Cuando uno daña un semáforo, cuando uno daña infraestructura pública, lo que está haciendo es dañando su propio bolsillo, está dañando, también, parte importante de la historia de nuestro de país y parte importante de lo que es también el futuro de este país”.

A la fecha, en la Región Metropolitana se han realizado obras que alcanzan una inversión total de 6 mil 183 millones de pesos. En lo que respecta a los semáforos, 130 intersecciones han sido recuperadas: 71 En Santiago, 19 en Providencia, 5 en Estación Central y 2 en Puente Alto, con una inversión de $1200 millones de pesos.

El alcalde Alessandri, agregó que “todos estamos súper claros que los bienes materiales no son tan importantes como las vidas humanas, como los vecinos; pero esos mismos bienes, los semáforos, la luminaria, los contenedores de basura, las veredas, hace que Santiago y que finalmente los vecinos tengan una mejor ciudad. Una ciudad a escala humana, una ciudad donde nos podemos encontrar todos con nuestras legítimas diferencias y conversar. En vísperas del primer 18 de octubre, el llamado que podemos hacer y lo señalaba el ministro Ward, a que las manifestaciones sean pacíficas, a que nos expresemos sin violencia, en que podamos sentarnos y con un lápiz Bic, marcar la diferencia y expresarnos para que Chile avance, porque las demandas sociales son legítimas, pero éstas no se construyen con violencia, la violencia solo destruye».

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, se propuso impulsar un plan para recuperar la operatividad de las ciudades, así como también reparar y mejorar los espacios que fueron dañados en las diferentes manifestaciones registradas en el país. En el marco de este plan, además, 23 comunas han sido beneficiadas con obras de mejoramiento en vialidad, como calles y veredas, por un monto de $1500 millones de pesos. Además, hay cuatro proyectos en ejecución y el resto de las obras comenzarán en noviembre

En lo que respecta a los espacios públicos, junto a la Intendencia, fueron intervenidos 23 espacios públicos a través del Programa Hogar Mejor, con una inversión de $2558 millones.

El titular del Minvu agregó además que “nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, creo —firmemente— que las personas tienen derecho a expresarse de forma pacífica. Creo que en Chile, no solamente en la Región Metropolitana, a partir del 18 de octubre ocurrieron dos cosas de forma simultánea: primero, el levantamiento de legítimas demandas sociales que, hoy día, por un liderazgo que tuvo el Presidente de la República está encausado a través de una vía institucional y en un eventual Proceso Constituyente si esa es la decisión que se toma a partir del 25 de octubre, pero en conjunto con esas legítimas demandas sociales, también hay personas que han salido a delinquir y creo que hay que decirlo con todas sus letras: han salido a delinquir. Sin levantar demandas sociales han salido a dañar infraestructura pública, nosotros vamos a seguir en esta cruzada, vamos a seguir recuperando Chile, vamos a seguir recuperando infraestructura pública”.

En la oportunidad, además, se dio cuenta de que a raíz de las manifestaciones producidas recientemente, cinco intersecciones de semáforos fueron revandalizadas en la Región Metropolitana.