20 DE ENERO DE 2015

Minvu cierra 1° etapa de reconstrucción en Valparaíso: 93% de familias con solución habitacional encaminada

“Todas las familias damnificadas que cumplen con los requisitos para participar del programa de reconstrucción de sus viviendas hoy han elegido el proceso que van a seguir, el instrumento con el cual van a trabajar y el programa con el cual van a reconstruir su vivienda”, sostuvo la titular del Minvu, Paulina Saball.

A menos de un año del gigantesco incendio que afectó a Valparaíso y que dejó 3.582 inmuebles total o parcialmente destruidos, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, anunció este martes que el total de familias afectadas ya cuenta con una solución habitacional terminada, en ejecución o tramitación, cerrando así la primera etapa del proceso de reconstrucción en la ciudad puerto.

Se trata de 3.110 familias que ya realizaron el trámite necesario para acceder a una solución habitacional definitiva y comenzaron sus inscripciones desde la apertura del proceso en mayo pasado. A la fecha, el Minvu ha entregado 1.429, y de éstas 343 obtuvieron subsidio para Construcción en Sitio Propio, 1.021 para Adquisición de Vivienda Terminada, 48 para Proyectos Nuevos y 17 para Reparación de Vivienda.

Con el último llamado de inscripción para familias damnificadas, que cerró el 21 de diciembre pasado, se registraron otras 1.478, de las cuales al menos un tercio optará por un subsidio para construir en sitio propio. De esta manera, más del 93% de los grupos familiares damnificados ya hizo valer su derecho de opción y trabajan junto al ministerio en una estrategia de solución.

La secretaria de Estado agregó que “todas las familias damnificadas que cumplen con los requisitos para participar del programa de reconstrucción de sus viviendas hoy han elegido el proceso que van a seguir, el instrumento con el cual van a trabajar y el programa con el cual van a reconstruir su vivienda”.

“Hemos superado una primera parte que es relevante y es que todas las familias estén vinculadas a una solución. Lo que nos queda es trabajar con mucho ahínco, profesionalismo y cercanía, para asegurar la calidad de las soluciones que están en desarrollo; que las soluciones que van a adquirir, o las que van a construir en su propio sitio las familias, se ejecuten con calidad y pertinencia”, afirmó la autoridad.

La titular del Minvu explicó que existe un tercer grupo de 203 familias que no manifestaron interés en recibir subsidio del Estado para la reconstrucción de sus viviendas. No obstante ello, precisó que se continuará el proceso de localización de estas familias y se les acompañará en la búsqueda de una solución más adecuada a sus realidades, en caso de corresponder.

La segunda etapa de reconstrucción en Valparaíso forma parte de las 100 mil viviendas destinadas a sectores medios y vulnerables que tiene proyectado levantar el Minvu para 2015. La importancia de este nuevo proceso, según añadió la ministra Saball es que también se trabajará a nivel de barrio y ciudad.

“Nuestro principal tema hoy es con el diseño de la avenida Alemania y el Camino del Agua que son dos ejes estructurantes que van permitir transformar la conectividad del sector. Además, tenemos a cargo el proyecto de un parque urbano que recorrerá toda la quebrada y unirá todos los cerros. Queremos que sea un espacio público, que genere identidad y mejore las condiciones de habitabilidad del sector”, dijo.

Plan de Reconstrucción de Valparaíso

El aporte del Minvu al Plan de Reconstrucción de Valparaíso se ha concentrado en el trabajo a escala de vivienda, barrio-cerro y ciudad. En ese aspecto, además de las soluciones habitacionales, el Minvu considera la incorporación de más y mejores espacios públicos y equipamientos con la implementación de cuatro nuevos barrios que se suman al programa nacional Quiero Mi Barrio.

Además, se ejecutan inversiones en recuperación de la infraestructura vial local y proyectos para incrementar la seguridad de las zonas afectadas con nuevas vías de evacuación peatonal (escaleras), atención a la infraestructura sanitaria y mejoramiento con obras de contención (muros).

El trabajo que han desarrollado los equipos regionales en las tareas de reconstrucción ha permitido alcanzar logros y avances importantes. A la fecha, además del levantamiento de viviendas, el Minvu trabaja en el mejoramiento y prolongación de la Avenida Alemania para mejorar la conectividad, entre otros.