22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Minvu celebra los 15 años del Programa Quiero Mi Barrio que ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos en todo Chile

Ministro Felipe Ward encabezó las actividades desarrolladas en la Plaza de la Constitución y el barrio Matadero-Franklin, que contaron con la participación especial del Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se entregó un reconocimiento a 22 dirigentes por su labor social. El programa ha intervenido 760 barrios en 180 municipios de todo el país.

Con una intervención barrial en la Plaza de la Constitución –donde participó el Presidente Sebastián Piñera– y el recorrido en una de las clásicas micros amarillas hasta el Barrio Matadero-Franklin de la comuna Santiago, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo celebró los 15 años del Programa Quiero Mi Barrio, iniciativa que desde sus inicios en 2006 ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de todo el país, a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El ministro Felipe Ward encabezó la actividad donde compartió con 22 dirigentes barriales quienes fueron reconocidos por su labor social y destacó el trabajo que se ha realizado en los 760 barrios intervenidos a nivel nacional por el programa, que está presente en todas las regiones del país.

Según el titular del Minvu, “este es un programa que hemos querido seguir implementando y fortaleciendo, porque las buenas noticias no pueden morir cuando terminen los gobiernos, tiene que existir una continuidad. Cuando las personas que están a cargo de los ministerios, cuando, desde las autoridades nacionales y regionales, desde quienes trabajan en Quiero Mi Barrio, comprendemos que las buenas políticas públicas que han nacido antes que nosotros hayamos llegado deben continuar, las que resultan beneficiadas son las personas y eso nos resulta a nosotros muy atractivo”.

“Nosotros que creemos que el techo es un derecho, también creemos en la integración social y cuando mejoramos los barrios, dotamos de equipamiento comunitario, trabajamos en espacios públicos, dotamos de sedes sociales, trabajamos en infraestructura deportiva, entregamos áreas verdes a las personas estamos trabajando en integración social”, añadió la autoridad de Gobierno.

Del total de barrios atendidos por el programa, 212 corresponden a la Región Metropolitana, ubicados en 42 comunas. En tanto, en la comuna de Santiago, el programa tiene presencia en ocho barrios que son Barrio Yungay, González Videla, Balmaceda Centenario, Huemul, Matadero-Placer-Biobío, San Vicente-San Eugenio, y barrio Huemul Norte.

Una de las dirigentes reconocidas fue Carmen Gloria Castañeda, de Quinta Normal, cuyo barrio inició su trabajo con el programa en 2008. “En nuestro territorio se realizaron muchos mejoramientos que duran hasta el día de hoy, pero lo más importante fue la relación que generó el programa entre los vecinos, ya que la participación de la comunidad es fundamental para conocernos y así construir barrios más seguros”, destacó.

El Programa de Recuperación de Barrios o “Quiero Mi Barrio”, se implementa en sectores que han sido postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios ejecutar en el barrio.

Las intervenciones contemplan el mejoramiento o implementación de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, utilizando un modelo participativo entre profesionales Minvu y los vecinos. Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de futbol e infraestructura de deportivas, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, iluminarias y señaléticas.

En 15 años de trabajo, el Programa Quiero Mi Barrio ha beneficiado a 1.547.206 vecinos de 760 barrios en 180 municipios del país. Este año se seleccionarán 50 nuevos barrios que beneficiarán a otras 100.000 personas.