29 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Minuto a minuto: Mandataria recibe en Visita Oficial al Presidente de la República del Perú

En el Pórtico del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió esta tarde a su par de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que inicia su Visita Oficial a nuestro país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció esta noche una cena en honor del Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.

En la cita, que se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet subrayó que “estamos fortaleciendo nuestra histórica amistad. El diálogo político iniciado el día de hoy nos permitirá no solamente trabajar por el bienestar de nuestras naciones, sino también avanzar hacia una América Latina más unida, más solidaria, comprometida con los desafíos del mundo moderno y dispuesta a trabajar como bloque”.

Igualmente, recalcó que “nuestros países han demostrado en las distintas instancias internacionales, que tenemos muchos desafíos comunes, y también con otros países de la región. Y hoy hemos avanzado en este sentido. Por ejemplo, con el establecimiento del mecanismo de gabinetes binacionales de Ministros”.

Finalmente, la máxima autoridad de nuestro país agradeció la visita del Presidente Kuczynski, destacando que “hoy hemos avanzado en retomar nuestros lazos en temas prioritarios como la cooperación, intercambio comercial y fronteras. Y estamos optimistas hacia el futuro que estamos planificando”.

La muestra, que se presenta en el Museo Chileno de Arte Precolombino también contó con la presencia del al gobernante de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en Visita Oficial en nuestro país

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al gobernante de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ?inauguró esta tarde la exposición “El Arte de Ser Diaguita: Al Sur del Tawantinsuyu” del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En la oportunidad, la Mandataria señaló que la exposición y la muestra permanente “ponen frente a nuestros ojos la diversidad, la profundidad, la cosmovisión de unos pueblos que sufrieron y lucharon, que amaron, adoraron, hicieron poesía, cultivaron la tierra, crearon obras de una belleza estremecedora y fueron, muchas veces, en muchos casos, cruelmente exterminados y a veces sometidos”.

Asimismo,  destacó el espacio donde realiza la muestra, el Museo de Arte Precolombino, porque es “, un museo americano más que chileno. Y es, por eso mismo, un orgullo para todos nosotros, porque nos muestra que antes de las fronteras, antes de los conflictos, antes de las independencias nacionales y las naciones-Estado, América fue una sola”, añadió.
De este modo, se refirió a la presencia del Mandatario peruano y afirmó que “me alegra y emociona, también, estar aquí junto al Presidente de la hermana República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y compartir con él en este espacio singular, tan lleno de vida y, al mismo tiempo, tan cargado de historia”.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país manifestó que “los pueblos indígenas de nuestra América, de Perú, de Chile, de Argentina, de todo el inmenso continente, son y siguen. Son parte de nosotros, de nuestras tradiciones, de nuestra realidad cotidiana y, sobre todo, de nuestro futuro, que no puede ser sino un futuro compartido, un futuro de hermanos”.

En el marco de la Visita Oficial del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la Mandataria valoró los acuerdos alcanzados durante este encuentro: un nuevo Tratado de Extradición; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países.

Además, se estableció un Gabinete Binacional de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017.

Luego de la ceremonia de bienvenida oficial, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, y el Mandatario de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, para abordar temáticas relacionadas con la relación bilateral; la integración y desarrollo fronterizo; la interconexión energética; la cooperación comercial y empresarial; además de asuntos regionales de interés común.
Posteriormente, las autoridades se sumaron a la reunión ampliada con las delegaciones de ambos países. En representación de Chile, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Andrés Rebolledo; de Minería, Aurora Williams; además del Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García; el Director de Política Exterior, Milenko Skoknic; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; el Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Juan Pablo Lira; el Director de América del Sur, Rodrigo Nieto; el Subdirector de América del Sur, Patricio Latapiat; el Encargado Escritorio del Perú-DIRAMESUR, Bernardo del Picó; y el Edecán Diplomático, -Roberto Ibarra.

Y por parte de Perú, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el Embajador del Perú en Chile, Jorge Luis Valdéz; la Secretaria General del Despacho Presidencial, María Lila Iwasaki; el Director General de América, Hugo C. De Zela Martínez; el Asesor Principal Asuntos Internacionales de la Presidencia, Roberto Rodríguez; el Director de América del Sur de la Dirección General de América, John Camino; el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto; y Rómulo Acurio, de la Embajada del Perú.

Tras recibir los Honores del Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos”, los mandatarios escucharon la interpretación de los Himnos Nacionales de ambos países. Finalmente, en el Patio de Los Cañones recibieron los honores de paso de la Guardia de Palacio, para luego dar paso a la reunión bilateral en el Salón de Audiencias.

El objetivo de la visita es abordar temáticas de interés común a nivel regional y avanzar en la relación bilateral, la integración y desarrollo fronterizo y la relación comercial, entre otros aspectos.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski es economista, de origen polaco-alemán-franco-suizo. Estudió Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, Reino Unido; magíster en Administración Pública de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con estudios de doctorado en Economía en la misma Universidad. Fue presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo entre 2005 y 2006. En dicho Gobierno, también estuvo a cargo del ministerio de Economía y Finanzas (2001-2002 y 2004-2005). Asimismo, fue Gerente del Banco Central de Reserva (1967-1968) y Ministro de Energía y Minas (1980-1982). Fue electo como Presidente de la República del Perú para el período 2016-2021, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.