13 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Minuto a minuto: Así fue la visita de la Presidenta a Suecia y el Reino Unido

Tras su paso por Suecia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió a Inglaterra. Entre sus últimas actividades se reunió con el líder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn.

Lunes 9 de mayo

Tras el arribo del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de Arlanda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue recibida por el director de Protocolo de la Cancillería Sueca, KlasMolin, y por los embajadores de Chile en Suecia, José Goñi y de Suecia en Chile, Jakob Kiefer.

Durante esta Visita de Estado, la primera que nuestro país realiza a Suecia, se realizarán varios encuentros entre empresarios e inversionistas de ambos países, y la Mandataria podrá profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas, entre ellas, bienestar, equidad y responsabilidad social empresarial. También, será una oportunidad para destacar las reformas que está impulsando Chile en distintos ámbitos, como educación, tributaria y laboral.

Martes 10 de mayo

De acuerdo a lo que señala la tradición sueca, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Teniente General Mats Nilsson, Primer Marshal de la Corte y por la Baronesa Kristine von Blixen-Finecke, se dirigió hasta las caballerizas del Reino, lugar donde saludó al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Luego, la máxima autoridad del país se trasladó en carroza hasta el Palacio Real, lugar donde se realizó la Ceremonia Oficial de recibimiento. La Visita de Estado de la Mandataria a Suecia se efectúa en el marco de una invitación extendida por el Rey Carlos XVI Gustavo, y constituye una distinción que la Casa Real y el Gobierno de Suecia hacen a la Jefa de Estado, y a nuestro país, ya que sólo se reciben dos visitas de Estado anuales.

Hasta el patio interior de la casa de los reyes de Suecia llegó la Mandataria, Michelle Bachelet, donde fue recibida por la Reina Silvia de Suecia y un centenar de chilenos.

En la oportunidad, se interpretó nuestro Himno Nacional y el Himno Real. Luego el Rey pasó revista a la Guardia de Honor. Por último, se saludaron las delegaciones de ambos países en el Hall of State del palacio.

Una vez concluida la ceremonia oficial, la Jefa de Estado, acompañada de Sus Majestades, se dirigió al salón Inner Drawing Room donde saludó a la Familia Real y a los Oficiales de la Corte.

Como parta del recibimiento de la Familia Real, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó de un almuerzo en su honor organizado por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la Reina Silvia de Suecia, que se desarrolló en el Princess Sybila Appartment.

También asistieron a la cita la Princesa Victoria con el Príncipe Daniel y el Príncipe Carlos Felipe con la Princesa Sofía.

En el salón Rosenkabinettet de Rosenbad, la casa de Gobierno sueca, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión privada con el Primer Ministro de dicho país, Stefan Löfven, con quien abordó temas prioritarios para la relación Chile-Suecia, tales como materias de cooperación y relación comercial, además de asuntos vinculados a América Latina, Europa y temas multilaterales.

Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron hasta el Kamomillsalongens para sumarse a la reunión ampliada de las delegaciones de los dos países, que por el lado de Chile estaba conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Minería, Aurora Williams; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; además del Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

En el Gula Salongen, de la Casa de Gobierno Sueca, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, participaron en la ceremonia de firma de acuerdos entre ambos países.

Con el fin de profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas, en la ocasión el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribió los Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de Bienestar Social; sobre Responsabilidad Social Empresarial; y en temas de sustentabilidad forestal, de tecnologías verdes y desarrollo urbano; además del Acuerdo de Vacaciones y Trabajo, que favorecerá el acercamiento, a través de la generación de oportunidades para jóvenes de ambos países; y una Carta de Intenciones en materia de electrificación de buses.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, rindió un homenaje en el cementerio Adolf Fredrik, al fallecido líder socialdemócrata, Olof Palme, quien fue asesinado el 28 de febrero de 1986, cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro de Suecia.

Durante la ofrenda, la Presidenta estuvo acompañada por el Jefe de Gobierno sueco, Stefan Löfven, su delegación y los hijos del ex Jefe de Gobierno, Joakim y Mårten Palme. Olof Palme fue uno de los principales promotores de la apertura de Suecia para recibir a chilenas y chilenos que fueron exiliados durante la dictadura militar, convirtiéndose en uno de los íconos de la defensa de la democracia, la paz y la justicia.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los Reyes Carlos XVI Gustavo y Sofía de Suecia, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, además del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, visitó el Centro Fryshuset, el centro juvenil más grande del mundo, que trabaja con adolescentes en riesgo social, para que desarrollen sus habilidades y se reinserten en la sociedad.

Con el fin de conocer el trabajo realizado por esta organización sin fines de lucro en materia de inclusión, la Mandataria recorrió las instalaciones, escuchó una breve presentación de sus directivos y sostuvo un dialogo con representantes de la institución sobre el trabajo social preventivo con la juventud socialmente expuesta, que apunta a utilizar sus capacidades creativas, pasiones e intereses como medio de inclusión social. Asimismo, abordó con ellos la importancia de utilizar la perspectiva juvenil en el proceso de toma de decisiones, a fin de asegurar su participación en la sociedad, y la aplicabilidad de la experiencia de Fryshuset en Chile.

Miércoles 11 de mayo

En el Grand Hotel de Estocolmo, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, y el Rey Carlos XVI Gustavo, encabezaron esta mañana una reunión con inversionistas suecos, en la cual se se abordaron las posibilidades de negocios en nuestro país y las condiciones que ofrece el mercado nacional para compañías extranjeras.

La delegación chilena que acompañó a la Presidenta estuvo compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Minería, Aurora Williams; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, además del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi y el Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo. Por parte de las autoridades locales, asistieron el ministro de Empresa e Innovación de Suecia, Mikael Damberg, y la Gerente General de Business Sweden, Ylva Berg, entre otros.

Hasta el edificio de Svensk Form –forma sueca- llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por los reyes Carlos XVI Gustavo y Sofía de Suecia, para participar de un conversatorio con la ministra de la Niñez, Vejez e Igualdad de Género, Asa Regnér; y el ministro de Salud Pública, Gabriel Wikstrom, con el fin de conocer la experiencia de este país y los modelos que ha aplicado para lograr una sociedad equitativa e inclusiva.

En sus exposiciones, la autoridades suecas pusieron especial énfasis en el trabajo realizado en materia de igualdad de acceso a la salud, la educación y al mercado laboral.

En el encuentro participaron también los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; además del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, y el Embajador director de Asuntos de Europa, Rodrigo Pérez.

Durante un encuentro con empresarios suecos, la Mandataria planteó que uno de los retos que enfrenta la economia nacional es atrae más capitales extranjeros, para lo cual destacó que Chile cuenta con una nueva institucionalidad para ofrecer mejores garantías, además de las características que lo convierten en uno de los principales destinos de América Latina, tales como su estabilidad política y económica de larga data, y que es una plataforma para realizar negocios en toda la región.

En el Spegelsalen –Salón de los espejos-, del Gran Hotel de Estocolmo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, inauguró esta mañana el Foro de negocios chileno-sueco, instancia generada para que las compañías europeas pudieran conocer más sobre el mercado chileno y las oportunidaddes de negocio en nuestro país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Reyes de Suecia y la delegación chilena de ministros y parlamentarios que la acompañan en su Visita de Estado, llegó hasta el Stockholm City Hall, para reunirse con la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, y la presidenta del Concejo Municipal, Eva-Louise Erlandsson Slorach.

Posteriormente, se realizó una fotografía oficial con todas las autoridades presentes y la Mandataria firmó el Libro de Visitas Ilustres.

Además, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes chilenos destacados, residentes en Suecia, con quienes conversó sobre su experiencia en dicho país, el trabajo que allí realizan y sus áreas de especialidad.

Hasta el Riksdag (Parlamento) llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y la delegación chilena de ministros para reunirse con el Speaker of Riksdag, presidente del parlamento sueco, Urban Ahlin.

En la ocasión, la máxima autoridad del país, intercambió opiniones y experiencias en materia de Bienestar, Educación, Equidad de Género e Infraestructura, áreas cruciales para el desarrollo de ambas naciones.

Concluida la reunión, la Presidenta, junto a SS.MM. el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la Reina Silvia de Suecia y el Primer Ministro, Stefan Lofven, dio inicio a la ceremonia de develamiento del busto de Harald Edelstam, diplomático sueco que protegió y rescató a cientos de compatriotas después del Golpe Militar en 1973, mientras se encontraba en misión en nuestro país.

En el marco de la Visita de Estado en Suecia, la máxima autoridad nacional participó en el reconocimiento del fallecido diplomático y embajador sueco.
En la jornada, que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el líder del parlamento de la nación escandinava, Urban Ahlin, se realizó una presentación musical y habló la nieta de Harald Edelstam.

La máxima autoridad nacional expuso sobre los desafíos de la política de bienesrar desde la perspectiva chilena, y destacó que “nuestro objetivo es construir un modelo inclusivo social; con crecimiento económico sostenido y sostenible; y una democracia dinámica y participativa; todos pilares que contribuirán a convertirnos en un país desarrollado”.

En su discurso, la máxima autoridad nacional, destacó la labor del Gobierno para incentivar el vínculo participativo con los chilenos en el exterior y, además, los invitó a ser partícipes del proceso constituyente.

Esta tarde, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se reunió en Estocolmo con parte de la comunidad chilena residente en Suecia, y afirmó que “en cada uno de los lugares donde hemos ido, hemos agradecido al pueblo, al gobierno, al Reino, por la tremenda acogida que han dado en Suecia a los perseguidos y amenazados de nuestra tierra natal”.

En un diálogo sobre el “Global Deal”, que promueve relaciones laborales más justas, la Mandataria señaló que Chile está aplicando los principios que difunde esta iniciativa, ya que “el trabajo digno es la piedra angular sobre la que construimos bienestar” y que “permite el desarrollo económico y social”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó esta tarde hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, para participar en una conversación sobre la inciativa “Global Deal” (Acuerdo Global), presentada por el Primer Ministro sueco Stefan Löfven en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, que busca mejorar el diálogo entre las contrapartes del mercado laboral y el Gobierno, además de las condiciones de contratación y la productividad.

Jueves 12 de mayo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Reyes de Suecia y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea Real Sueca al aeropuerto Landvetter de la ciudad de Gotemburgo, donde continuará con su Visita de Estado a Suecia.

A su llegada, fue recibida por el gobernador de Vastra Gotaland, Lars Backstrom, y por la alcaldesa de Gotemburgo, Lena Malm.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los Reyes de Suecia, dialogaron con el presidente Astra Zeneca Suecia, Jan-Olof Jacke, la vicepresidenta de la misma filial de la compañía, Elisabeth Björk y el CEO AZ BioVentureHub, Magnus Björsne.

En el encuentro expusieron a la Jefa de Estado sobre la presencia de Astra Zeneca en Chile, así como las investigaciones realizadas.

Hasta las oficinas de Volvo Torslanda llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Reyes de Suecia, y su delegación completa para participar de una exposición sobre la colaboración entre industrias, universidades y comunidad para alcanzar el desarrollo sustentable. En el lugar fue recibida por la alcaldesa de Gotemburgo, Ann-Sofie Hermansson.

El Grupo Volvo y Ericsson hicieron una presentación sobre Industria y Sociedad. Luego, el presidente del Chalmers University of Technology, Stefan Bengtsson, expuso sobre su experiencia desde la docencia. Al cierre, habló la alcaldesa, quien abordó el tema: “Gotemburgo, ciudad sustentable abierta al mundo”. Finalmente, se presentó un grupo de jóvenes chilenos de la Federación Nacional Chilena de Suecia.

Una vez terminada la presentación, la Jefa de Estado se trasladó en bus eléctrico hasta el Parque de la Ciencia Lindholmen, donde abordó un bote hasta la Residencia del Gobernador.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó al aeropuerto de Stansted, en el norte de Londres, para iniciar una Visita de Trabajo en la capital del Reino Unido. A su llegada, fue recibida por el Embajador de Chile Rolando Drago y por el representante de la Reina Isabel II, Lord Petre, Lord-Liutenant de Essex.

Durante su visita, la Mandataria se reunirá con el Primer Ministro británico, David Cameron y con el Príncipe Carlos de Gales.

Esta es la segunda vez que la Jefa de Estado está en Reino Unido en su calidad de Presidenta. La anterior fue en abril de 2008, durante su primer gobierno.

En su primera actividad, en el marco de su visita de trabajo en el Reino Unido, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo esta tarde una reunión con el Príncipe Carlos de Gales, en su residencia oficial de Clarence House.

El heredero de la corona británica se ha dedicado a promover la sustentabilidad global, por lo cual este encuentro se centró, principalmente, en el tratamiento de temas medioambientales. Cabe mencionar que Carlos de Gales visitó por última vez Chile en marzo de 2009, gira que tuvo un especial énfasis en el cambio climático.

En la cita, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago. Por su parte, el representante real de Gran Bretaña estuvo junto a la Embajadora británica en Chile, Fiona Clouder y por Mr. Jamie Bowden, su secretario privado adjunto.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con los Parlamentarios del Grupo de Amistad con Chile que se realizó en uno de los salones de One White Hall.

En abril de abril 2016 se conformó el Grupo de Amistad Británico con el objeto de mejorar las relaciones parlamentarias con Chile e incrementar el entendimiento mutuo. Es encabezado por Lisa Cameron, del Partido Nacional Escocés. La última visita de una delegación de Parlamentarios británicos a Chile tuvo lugar en julio de 2011, con ocasión de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional. Por su parte, el Grupo Interparlamentario Chileno-Británico está constituido por 17 diputados, y presidido por Pablo Lorenzini.

En el “Canning Lecture”, que promueve el intercambio entre Gran Bretaña, Latinoamérica, España y Portugal, la Jefa de Estado afirmó que la región debe dejar de depender de la exportación de commodities y que “necesitamos agregar valor a nuestros productos; integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento”.

En el marco de la Visita de Trabajo que realiza a Reino Unido, la Presidenta de la Repúblia, Michelle Bachelet, llegó hasta el One Whitehall Place para participar del “Canning Lecture”, un prestigioso foro de debate y discusión sobre asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House, para promover el encuentro e intercambio entre Gran Bretaña, Latinoamérica, España y Portugal, y que tradicionalmente es realizado por Jefes de Estado de los países antes mencionados.

Viernes 13 de mayo

Hasta la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, en Downing Street 10, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para sostener una reunión bilateral con el Jefe de Gobierno británico, en el marco de la Visita de Trabajo que realiza a dicho país.

Luego del encuentro bilateral con David Cameron, la Mandataria recalcó que uno de los principales temas de conversación fue la economía, especialmente las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra, y que se identificaron materias de cooperación a futuro que van a significar apoyo a nuestro país en términos de inversión, desarrollo científico, entre otros.

A las fueras de la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, realizó un balance de la reunión bilateral que sostuvo con el líder británico, destacando que “nos ha permitido compartir puntos de vista y experiencias, y potenciar áreas de cooperación tan importantes como lo son la innovación, la educación y el desarrollo científico y tecnológico”.

Este mediodía -hora de Londres-, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta The Mansion House Place, lugar en el que hoy se llevará a cabo el Chile Day, evento que tiene por objetivo impulsar relaciones entre inversionistas extranjeros y empresas chilenas.

A su arribo, la máxima autoridad de nuestro país fue recibida por el Lord Mayor de Londres, Jeffrey Mountevans, título que recibe el alcalde de la City of London, distrito financiero de la capital inglesa, con quien sostuvo una breve reunión de trabajo, en la cual estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Minería, Aurora Williams; y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo.

Jeffrey Mountevans es una figura del mundo financiero y los negocios navieros, con extensos vínculos con empresarios marítimos chilenos. Visitó nuestro país recientemente, instancia en la que se reunió con representantes del sector privado, y de los ministerios de Hacienda y Economía.

La Mandataria destacó la importancia de la inversión extranjera en Chile y aseguró que “Chile tiene prósperas oportunidades en la minería, energía, infraestructura, turismo y la industria alimentaria. Nuestro Gobierno ha desarrollado iniciativas en muchas de estas áreas, lo que significa que vamos a requerir nuevas inversiones privadas en sectores clave de nuestra economía”.

Asimismo, llamó a los representantes del mundo público y privado de Reino Unido a apoyar las negociaciones para modernizar nuestro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Hasta las nuevas dependencias de la Bolsa de Metales de Londres llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar de la inauguración de su nueva sede. Esta institución es el centro mundial para el comercio propio de la industria de los metales.

A su llegada fue recibida por el Chairman, Sir Brian Bender y el CEO de la Bolsa de Metales, Garry Jones, con quienes procedió al develamiento de una placa conmemorativa. Los precios tasados en este lugar son utilizados como referencia a nivel global.

La Bolsa de Metales de Londres ha tenido una cercana relación con Chile por casi 140 años, no solo relacionado con transacciones, sino también como una plataforma de negocios. A su vez, las mineras chilenas fueron las primeras en establecer sus precios en esta institución.

En las nuevas dependencias de la Bolsa de Metales de Londres, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se reunió con los directores ejecutivos de las principales empresa mineras del Reino Unido.

Esta área representa el 9% de nuestro producto interno bruto, y durante el 2015 las exportaciones chilenas alcanzaron los 32,6 billones de dólares. Además, Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, y su elaboración abarca casi el 30% de la producción global de este metal.

Los directores ejecutivos (Chief Executive Officer, CEO) participantes fueron Mark Cutifani de Anglo American; Ivan Glasenberg, Glencore; Jean-Sébastien Jacques, Río Tinto; Iván Arriagada, Antofagasta; el senior executive, Europa, BHP Billiton; Óscar Landerretche, chairman of the board, Codelco. Además participaron sir Brian Bender, chairman London Metal Exchange y Garry Jones Ceo de la Bolsa de Metales de Londres.

Esta tarde, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, llegó hasta Chatham House, donde fue recibida por la directora de Economía Internacional Paola Subacchi y uno de los integrantes de su Consejo, Sir Simon Fraser.  Esta institución es considerada uno de los principales centros de estudios del Reino Unido y del mundo.

Una de las características más conocidas de este think tank es la “Chatham House Rule” que promueve la libertad y el anonimato para intercambiar información y discutir todos los temas. Bajo esta norma los participantes son libres de utilizar la información recibida pero no pueden revelar la identidad de otros asistentes a las reuniones ni la afiliación de los expositores.

En la última actividad de su visita de trabajo a Reino Unido, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, sostuvo un encuentro con el líder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn.

En septiembre de 2015, el político inglés fue electo como líder del Partido Laborista con una amplia ventaja sobre sus contendientes. Comenzó su carrera política en el mundo sindical; en 1983 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes por Islington, al norte de Londres. Además, tiene un vínculo personal con nuestro país debido a que su primera esposa era una exiliada chilena.