Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

31 DE MAYO DE 2021

Minsal informa que 63% de los hospitalizados en UCI no se ha vacunado contra el COVID-19

  • Las autoridades de salud recordaron la importancia de participación en la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.

  • También se anunciaron los cambios en el Plan Paso a Paso: 28 comunas retroceden y 4 avanzan de fase.

«El 63% de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos no se ha vacunado contra el COVID-19, eso tiene que corregirse»,  indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país, quién agregó que «si nos ponemos más finos, el 86% de los hospitalizados en UCI no ha completado su esquema de vacunación, esto debe hacernos reflexionar de que los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar».

Respecto a la situación nacional de la pandemia, el jefe de la cartera señaló que «la variación de nuevos casos sigue al alza y hoy tenemos un aumento del 13,8% de los casos en los últimos días».

Al respecto, el secretario de Estado se mostró preocupado por el aumento importante de casos que está ocurriendo en las regiones de Los Ríos, Valparaíso y Los Lagos. De igual forma, la autoridad destacó a la región de Magallanes, la cual ha disminuido en un 27,9% y 30% los contagios de COVID-19 en los últimos siete y catorce días, respectivamente.

«Así como muchas hemos llamado la atención, en este minuto compete felicitar a la región de Magallanes, sus habitantes, el personal de salud y a su intendenta Jennifer Rojas, quien siempre está preocupada por este tema», señaló el jefe de la cartera.

Este lunes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la máxima autoridad sanitaria afirmó que «el ministerio de Salud se asocia a esta celebración y queremos recordar la importancia de evitar el tabaquismo».

Campaña inmunización COVID-19

A las 21:29 horas del domingo 30 de mayo, 10.526.028 personas se inocularon con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 69,2% de la población objetivo, mientras que 7.948.421 completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 52,3% de la población objetivo.

«Durante este fin de semana, no solamente en la Región Metropolitana sino que a nivel nacional, se desarrolló una campaña masiva de vacunación. Solo en Región Metropolitana entre sábado y domingo se inocularon 36.976 personas», informó el ministro Paris.

«Yo sé que es un sacrificio enorme para los funcionarios de la atención primaria, para los municipios y nuestro equipo de Salud Pública en el ministerio de Salud, por lo tanto agradecemos a las personas que trabajaron el fin de semana y felicitamos a quiénes acudieron a vacunarse», afirmó el Secretario de Estado.

Durante los últimos días diferentes rostros, figuras públicas e influenciadores se han incorporado a una campaña comunicacional para incentivar la vacunación en Chile.  Es el caso de los arqueros de selección chilena Christiane Endler y Claudio Bravo, el ex tenista Fernando González, el youtuber Benjamín Castillo y la voleibolista Chris Vorpahl.

El ministro Paris agradeció su interés por participar en la campaña ya que «estimula a mucha gente a ir a vacunarse y combatir el coronavirus».

COVID-19 e infancia

«Sabemos que 7 de cada 10 niños, niñas y jóvenes tuvo dificultad para expresar sus emociones según el informe que se dio a conocer por parte del ministerio de Educación, otro estudio exploró los efectos emocionales y conductas en niños de pre kínder y adolescentes hasta cuarto medio en la Región Metropolitana, el cual concluye que la pandemia ha tenido un impacto muy significativo en la salud mental de estos estudiantes y los síntomas que más se detectaron fue sentir tristeza, falta de ganas, cambios del apetito y problemas para dormir, los que están asociados con la ansiedad y depresión», señaló la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, la autoridad sostuvo que «la pandemia ha mermado el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos necesitan tener más libertades y estar con los adultos y es por eso que este Pase de Movilidad con responsabilidad, para cuidarnos nosotros y protegerlos a ellos, pero por sobre todo para potenciar su desarrollo».

La subsecretaria Daza explicó que el Pase de Movilidad «permite a los padres que están vacunados con ambas dosis y han pasado catorce días luego a la segunda dosis salir con sus hijos pero sobre todo en aquellas actividades de bajo riesgo que les permita moverse, correr y experimentar con sus sentidos».

Además, detalló que a nivel nacional se han implementado estrategias para cuidar a los menores de edad como lo son la vigilancia epidemiológica en todos los colegios de Chile, el trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Salud para implementar test de antígenos en colegios que puedan existir brotes, la implementación de cuadrillas  sanitarias en las escuelas y la concientización en las familias de la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 3 de junio.

Retroceden a Cuarentena, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Coquimbo, la comuna de Punitaqui; en Valparaíso, las comunas de Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví; en la Metropolitana, las comunas de Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo; en O’Higgins, las comunas de Rancagua y Malloa; en Maule, las comunas de Rauco, Pelarco y Villa Alegre; en Ñuble, la comuna de Trehuaco; en Biobío, la comuna de Penco; en La Araucanía, las comunas de Pucón y Puerto Saavedra; y, en Los Lagos, la comuna de Purranque.

También retroceden a Transición, en la región de Atacama, las comunas de Caldera y Alto del Carmen; en Coquimbo, la comuna de Canela; en Valparaíso las comunas de San Esteban y Zapallar; en O’Higgins, la comuna de Caltauco; en Maule, la comuna de Chanco; y, en Ñuble, las comunas de Ránquil y Ninhue.

Avanzan a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Contulmo; y, en La Araucanía, las comunas de Renaico y Ercilla.

Avanza a Preparación, en la región de Ñuble, la comuna de Quirihue.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada se registraron 6.882 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 6.269 fueron detectados a través de exámenes PCR, mientras que 613 fueron confirmados por test de antígenos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.384.346 de las cuales, 45.104 son activas. Los casos recuperados corresponden a 1.309.040 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 132 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 29.300 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.435 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.285 se encuentran ocupadas, lo que representa un 97% de ocupación. Del total de camas ocupadas, 3.142 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales el 84% requiere de apoyo de ventilación mecánica. A día de hoy, la red cuenta con 150 camas críticas disponibles.

La autoridad detalló además que «el número de pacientes con enfermedades No Covid-19, se ha mantenido en torno a los 1.200 casos en las últimas semanas, siendo en el día de hoy 1.143 pacientes». Además, el subsecretario Dougnac agregó que «el número de pacientes que están ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos ha tenido un incremento reflejo del aumento de contagios observados en las últimas semanas, alcanzando los 184 casos».

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 71.749 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14.824.000 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,74% y en la Región Metropolitana es de 12%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 211 recintos de hospedaje, con 15.446 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 69%, quedando un total de 3.492 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.