30 DE NOVIEMBRE DE 2020

Ministros Walker e Isamit presentan el visor de Parques Nacionales con información sobre ubicación, aforo permitido y reserva online de estas áreas silvestres protegidas

Las autoridades, además, entregaron los protocolos y listado de las áreas silvestres protegidas que permanecerán abiertas durante el Eclipse del 14 de diciembre que cruzará la región de la Araucanía y una parte de la región de los Ríos.

A días del eclipse total de Sol de este 14 de diciembre, los Ministro de Agricultura, Antonio Walker y de Bienes NacionalesJulio Isamit dieron a conocer el listado de áreas silvestres protegidas (ASP)  que permanecerán abiertas durante este especial fenómeno astronómico que cruzará la región de la Araucanía y una parte de la región de los Ríos.

Los Parque Nacionales Nahuelbuta, Tohualca, Huerquehue y Conguillío; la reserva Nacional China Muerta y el Monumento Nacional Cierro Ñielol son algunas de las ASP que estarán abiertas para el eclipse que no se repetirá hasta el año 2413.

El Ministro Walker explicó que estas ya están abiertas y disponibles, pero que consideran medidas de prevención orientadas hacia los visitantes y Guardaparques de acuerdo al Protocolo de Apertura de las ASP que incorpora las orientaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

Tenemos un hecho histórico el 14 de diciembre, vamos a tener un eclipse solar, este es un hito muy importante, porque el próximo eclipse solar va  ser en 400 años más y vamos a tener una cobertura prácticamente total en el eclipse en la región de la Araucanía, prácticamente un 99% del eclipse se va a ver en Los Ríos y en Biobío va a tener una cobertura de 94% y para eso nos estamos preparando porque en la Araucanía el Ministerio de Agricultura junto con bienes nacionales tenemos diez unidades, parques y reservas nacionales y estamos con un despliegue para que la gente pueda asistir a los parques en forma muy ordenada”, sostuvo el secretario de Estado, Antonio Walker.

Las autoridades presentaron además, el nuevo visor de Parques Nacionales que entrega información acerca de la ubicación, horario de funcionamiento, aforo permitido y reserva online, junto al porcentaje de visibilidad que tendrá el eclipse solar en los parques nacionales alrededor de Chile.

En ese sentido, el Ministro Isamit explicó que “junto al Ministerio de Agricultura hemos desarrollado una nueva plataforma para que todos los chilenos sepamos qué parques se pueden visitar y en qué condiciones. Es un Visor Territorial que va a mostrar la etapa de reapertura de cada Parque Nacional a lo largo de todo el país (…) Para el eclipse hemos desarrollado una funcionalidad especial en este visor. Cuando las personas ingresen a parques.visorterritorial.cl podrán también encontrar el porcentaje de visibilidad del eclipse en cada uno de los parques nacionales de Chile, para que podamos verlo en familia, en un contexto seguro y cercano a la naturaleza”.

Asimismo, agregó el Ministro de Bienes Nacionales que “en el Ministerio de Bienes Nacionales administramos 46 millones de hectáreas que le pertenecen a todos los chilenos, 16 millones de esas hectáreas son Áreas Silvestres protegidas por parte del Estado y nosotros queremos que estos terrenos se pongan en valor para que las personas conozcan las maravillas que hay en nuestro país. En este nuevo visor podrán conocer las comunas de acceso para saber a través de qué comunas se puede llegar al parque nacional y a través de la aplicación hay un link directo a Waze para llegar directamente a la entrada de los parques”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, explicó que el 7 de diciembre se inicia el plan de prevención y despliegue preparado por CONAF donde los aforos para el eclipse serán limitados con el fin garantizar la seguridad de los visitantes y Guardaparques de las distintas ASP administradas por la institución.

“Conaf ha trabajado en esto colaborativa e intensamente con la subsecretaría de Bienes Nacionales, de Turismo y de Salud fundamentalmente, que regulan las condiciones sanitarias que se prevén y que imponen también el grado de cuarentena que van a tener las comunas que están circundantes al área del eclipse. Por eso, la recomendación es que debido a la cantidad de gente que va a asistir, se utilicen las plataformas que están disposición del público para adelantar la reserva y efectuar la compra y la visita en forma más segura y grata”, afirmó el Director de CONAF, Rodrigo Munita.


Visita aquí el Visor de Parques Nacionales