10 DE MAYO DE 2021

Ministros Rubilar y Cerda informan que se han aprobado más de 570 mil Préstamos Solidarios en las primeras 48 horas de postulación

  • Desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado más de 570.946 solicitudes para el beneficio, por un total de $240.089 millones.

  • La postulación al Préstamo Social se realiza en la página del Servicio de Impuestos Internos y estará disponible hasta noviembre de 2021.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a los subsecretarios de Hacienda y Servicios Sociales, Alejandro Weber y Andrea Balladares, realizaron este lunes el primer balance oficial de las postulaciones al Préstamos Solidario Clase Media.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar recalcó que las postulaciones al Préstamo Social “están abiertas desde el sábado 8 de mayo, y estará disponible por de 6 meses. Para solicitarlo se requiere presentar una caída del 10% de los ingresos en la misma comparación de Julio a diciembre del 2019 vs Julio a diciembre del 2020 y no tiene techo de ingresos para poder solicitarlo durante el 2019”.

Las autoridades informaron que, desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado más de 570.946 solicitudes para el beneficio, por un total de $240.089 millones. Mientras que para el Préstamo Solidario Pensionados, se han ingresado 11.805 solicitudes, por un monto total de $3.173 millones.

Además, la titular de Desarrollo Social y Familia, explicó que “a diferencia del Bono Clase Media, el Préstamo Social lo pueden solicitar quienes ganaban más de $2 millones durante el 2019 y que vieron golpeados sus ingresos, porque sabemos que ellos también requieren ayuda. La cantidad de cuotas para recibir este préstamo son 2 si se recibió el Bono Clase Media y 3 si es que no lo recibieron”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado a aprovechar este préstamo, destacando que el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, y que, de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

En ese sentido, la autoridad de Hacienda, puntualizó que “hasta el día de hoy  llevamos solicitudes de préstamos que en promedio son de $420 mil. A diferencia de los préstamos solicitados en el sistema financiero, este es un préstamo a tasa cero y que tiene un tope de pago de un 5% de los ingresos anuales de las personas, lo que significa que probablemente no se pagará completo, incluso si una persona pide los tres préstamos, y por eso es atractivo”.

El ministro Cerda agregó que “si una persona tiene una pensión de $330 mil y accede a los tres préstamos por prácticamente 1 millón de pesos, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5% de su pensión, o sea aproximadamente $15 mil. Eso significa que al cabo de 4 años esas cuotas se van a acabar, habiendo devuelto cerca de $720 mil. Luego de eso se acaban las cuotas”.

Agregó que en el caso de las personas que no son pensionadas, devolverán el préstamo 1 vez al año en la operación renta y como solo se paga hasta el 5% de los ingresos, seguramente no se alcanzará a pagar el préstamo completo.

Postulación IFE mes de mayo

Consultada al respecto, la ministra Rubilar explicó que durante el mes de mayo serán más de cinco millones de familias que recibirán el IFE ampliado, es decir, recibirán 100 mil pesos por integrante del hogar.

Al respecto, la ministra recalcó que “el primer proceso de postulación ya tuvo pago y es donde llegamos a más de 4.774.000 hogares y con la postulación hasta el 30 de abril llegamos a 5.300.000 hogares. Esta segunda postulación va a ser pagada con el pago de mayo. Es decir, quienes postularon hasta el 30 de abril van a recibir su pago junto con el pago de mayo. Esto significa que durante el mes de mayo vamos a tener un pago automático sin hacer ningún trámite de 5.300.000 hogares. Eso supera con creces los 12 millones de personas.  Y vamos a solicitar que quienes no hayan recibido el beneficio en el mes de abril postulen entre el 8 y el 18 de mayo a fin de poder agregar cerca de 600 mil nuevos hogares y acercarnos a los 6 millones de hogares y los 13 millones de personas”.

La postulación debe realizarse en www.ingresodeemergencial.cl Durante el primer fin de semana de solicitudes más de 200 mil familias llenaron el formulario que tiene como único requisito pertenecer al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.