23 DE MAYO DE 2019

Ministros Moreno y Blumel dieron a conocer los detalles de cómo se creó el programa Clase Media Protegida

Los secretarios de Estado realizaron una visita al Laboratorio de Gobierno, entidad pública que colaboró en la metodología y creación de la plataforma de esta primera política pública enfocada en el segmento de población más grande del país.

Con una visita guiada por funcionarios de diversas reparticiones del Estado, esta mañana los ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; y de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pudieron vivenciar cómo se gestó desde su inicio el programa Clase Media Protegida, en dependencias del Laboratorio de Gobierno, entidad estatal donde se realiza innovación desde lo público.

El recorrido contó con la explicación de la base metodológica del programa por parte de los funcionarios, ya sea en levantamiento de la información así como su base tecnológica, y concluyó con una demostración de la usabilidad de la página www.clasemediaprotegida.gob.cl que los ministros pudieron probar en unos tablets. Luego presenciaron la demostración de cómo es la atención en una oficina de Chile Atiende para aquellas personas que no tengan acceso a internet.

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno señaló que “acá hay un grupo de personas que ha trabajado por un largo tiempo de forma colaborativa poniendo siempre qué es lo que necesita la gente primero, de ahí partió esto, todo un enfoque ciudadano, cuáles son los problemas, como hacer que las cosas se entienden mejor, cómo evitar que la gente tenga que hacer trámites, cómo personalizar para que uno reciba lo que le sirva, poniendo la tecnología al servicio de las personas”.

En cuanto al balance del primer día de funcionamiento de la plataforma www.clasemediaprotegida.gob.cl lanzada ayer, el jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia precisó que “tuvimos una gran cantidad de personas que accedieron a la página, 76 mil visitantes únicos, en un momento tuvimos más de 20 mil, eso es muy superior a cualquier página del Estado históricamente, lo que demuestra mucho interés”.

Moreno concluyó que “vamos a seguir mejorando, esto es solamente el inicio, van a seguir mejorando los beneficios a medida que se vayan aprobando los distintos proyectos de ley, para ir agregando esos beneficios, pero estamos iniciando el primer paso hacia algo muy importante que permite poner el foco en aquellas vulnerabilidades de la clase media, que la podría hacer volver atrás y perder lo que se ha avanzado”.

El ministro Gonzalo Blumel, en tanto, indicó que “necesitamos hacer un cambio en la manera en que entendemos las políticas públicas, y en la forma en que las instituciones trabajan y se organizan para dar respuesta a estas nuevas necesidad. Las instituciones fueron creadas en el siglo diecinueve, en el siglo veinte fueron parchadas, y todavía no ingresan al siglo veintiuno, y eso significa que tenemos que comprender la forma de abordar este tipo de políticas públicas, que son integrales y dependen del esfuerzo de múltiples instituciones parten de la base de la coordinación, la colaboración”.

Cabe destacar que durante el proceso de diseño de Clase Media Protegida, se ejecutaron focus groups y talleres, entre el ministerio de Desarrollo Social y el Laboratorio de Gobierno, para levantar la situación actual entre la relación Estado y la clase media, hallazgos que ayudaron a encontrar los momentos claves en que el ciudadano requiere información, el tipo de información y quién la requiere, información con la cual se creó la plataforma y la Red de Atención Integral.

A la actividad asistieron además la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez;  el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director del Senama, Octavio Vergara, y Román Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, así como una serie de funcionarios de diversas reparticiones del Estado, ya sea del ministerio de Desarrollo Social, de Laboratorio de Gobierno, de Sence o de Chile Atiende.